Publicidad

¿Cómo andan los índices europeos a estas horas?

eurostoxx-50-cfd-grafico-diario-tiempo-real-04-02-2010dax-30-cfd-grafico-diario-tiempo-real-04-02-2010Esta acelerada caída que vive el mercado nacional tiene como efecto colateral el que apartemos algo la mirada del resto de los mercados. Resulta inevitable, por lo que nos toca, centrar nuestra atención en la delicada situación que vive la bolsa española, en detrimento del seguimiento de los demás mercados mundiales.

Mientras nuestro índice sigue su particular via crucis bajista, el Dax alemán y el Eurostoxx 50 también corrigen, aunque en menor medida y aún tienen algo de margen de caída antes de dibujar mínimos relativos descendentes en gráfico diario.

Aun así, desde un punto de vista técnico, existe un peligro latente en ambas series: el de poder estar asistiendo a la formación de una pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro. Quizá haya que echarle un poco de imaginación al asunto, sobre todo en el caso del Eurostoxx 50, pero conviene no perder de vista esas formaciones en ciernes, cuya confirmación clara vendría con la pérdida de los 5.500 puntos del Dax o los 2.700 puntos del Eurostoxx 50.

Desde luego, no sería bueno para un mercado tan tocado como el español el que los índices directores europeos se adentraran también en la senda bajista. Como veis, seguimos viéndolo todo últimamente desde el punto de vista del mercado nacional.

Publicidad

3 responses to “¿Cómo andan los índices europeos a estas horas?

  1. Buenos dias Antonio. Estoy muy de acuerdo con sus diagnósticos técnicos y la apreciación que hace de las expectativas de desarrollo bursátil, que mucho agradezco.
    Particularmente veo que ha habido y sigue habiendo importantes recomendaciones de aprovechamiento del recorte para hacer entradas, como para que ejecutándose los stops, la bolsa realice un importante camino a la baja.
    Buscando objetivos técnicos de la inversión y analizando las formaciones técnicas de nuestro índice y los extranjeros ¿parece que los objetivos bajistas – claro está una vez que se confirmaran las roturas de las líneas claviculares – estarían para nuestro ibex en la zona de 9200-9500?
    Un cordial saludo
    Carlos

  2. Olvidé de indicar, que me refería a la gran línea clavicular, con pendiente positiva, de la formación hombro – multicabeza – hombro que se ha venido formando desde finales de julio pasado hasta la fecha.
    Un cordial saludo,
    Carlos

  3. Ese hombro multicabeza que mencionas podría igualmente verse como una gran formación de techo de mercado en el medio plazo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>