Publicidad

¿Deben descontarse los dividendos en los gráficos? Telefónica y Bolsas y Mercados como ejemplo.

Ya hemos tenido ocasión en el blog de dedicarnos a uno de los temas más recurrentes en cuanto al formato de gráficos que debe utilizarse. En su día, usamos a Telefónica como ejemplo de la distinta visión que podemos obtener según usemos escala lineal o logarítmica en los gráficos. Incluso no hace mucho tuvimos oportunidad de dejar un videoanálisis en el que demostrábamos las paradójicas conclusiones que pueden obtenerse si usamos la escala lineal en gráficos de largo plazo.

Y tocamos hoy otro tema al respecto: el de si deben o no descontarse los dividendos en los gráficos. Aunque imagino que casi todos los lectores sabrán de qué estamos hablando, os recuerdo que esto no es otra cosa que ajustar toda la gráfica cada vez que se produce el pago de un dividendo. Un ejemplo: el día que Telefónica paga 20 céntimos de dividendo, y comienza la cotización de esa sesión con 20 céntimos menos desde el inicio, todas las cotizaciones anteriores a ese día son minoradas también en la suma de 20 céntimos, produciéndose así lo que denominamos el ajuste por dividendo.

Quizá esta cuestión no haya dado lugar a tantas polémicas como la referente a las escalas. Incluso me atrevería a decir que parece  comúnmente aceptado que los gráficos deben mostrarse con el descuento del dividendo, hasta el punto de que existen plataformas que no conceden la posibilidad de hacer o no dicho ajuste, pues ya realizan automáticamente el mismo en el servidor de datos.

Sin embargo, yo, que por norma uso gráficas ajustadas, no tengo tan claro que el tema deba darse por zanjado tan alegremente.

Más abajo os dejo un par de ejemplos actuales en los que podréis observar qué ocurre según se use o no el ajuste. No pretendo tomar partido por una u otra postura, más que nada porque mi posición al respecto es la del uso habitual de gráficos ajustados y la utilización de los no ajustados como filtro de las conclusiones obtenidas. Obtened vosotros vuestras propias conclusiones.

El gráfico de Telefónica sin ajuste por dividendo muestra una perfecta directriz bajista nacida justo en los máximos de finales de 2.007 y que en  tres ocasiones ha servido como resistencia dinámica.

telefonica-no-div

Sin embargo, resulta imposible trasladar esa directriz, con el mismo número de toques, al gráfico de Telefónica ajustado por dividendos, de suerte que la directriz que mejor conseguimos trazar nace en mayo de 2.008.

telefonica-div

En la gráfica de Bolsas y Mercados sin ajuste por dividendo observamos cómo, tras la rotura a la baja de la formación rectangular dibujada durante los últimos meses, se produce un perfecto pull back al soporte perdido para después seguir bajando.

bme-no-div

En cambio, en la misma serie con el ajuste por dividendo dicho pull back consigue holgadamente recuperar el soporte perdido, haciéndonos por momentos dudar de la bondad de la rotura.

bme-div

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Publicidad

4 responses to “¿Deben descontarse los dividendos en los gráficos? Telefónica y Bolsas y Mercados como ejemplo.

  1. Desde mi punto de vista, no es mejor usar una u otra, sino usar la misma que la mayoría de los inversores.

    Al final todos los que usamos el análisis gráfico nos basamos en soportes, resistencias y lineas que trazas en un gráfico.

    Haciendo la suposición de que el que tenga en cuenta los ajustes por dividendo es correcto y el que no los tiene el erróneo, si la mayoría de los inversores usan el erróneo y creen que en un punto hay una resistencia importante o una directriz, al valor le costará pasar de ahí y se comportará de acuerdo al gráfico sin ajustes.

    Lo mismo pienso de los gráficos lineales y logarítmicos, aunque aquí la cosa está un poco más clara, porque todo se basa en porcentajes.

    Personalmente suelo usar logarítmico y con ajustes.

    Felicidades por tu trabajo.

    Un saludo.

  2. De acuerdo con el autor del artículo y el comentario previo. Lo importante es poder disponer de posibilidades de acceso a la información de la forma que mejor se adapte a tus necesidades.

    Como dice el autor existen plataformas que proporcionan unicamente el dato ajustado, sin embargo existen otras muchas que ofrecen al usuario la posibilidad de disponer las series tanto ajustadas como no ajustadas de forma automatica (por ej. Infobolsa NetStation).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>