Publicidad

¿Existe la información privilegiada en la bolsa?

criteria-grafico-diario-28-enero-2011

Estoy convencido de que la respuesta a la pregunta que planteamos será unánime entre nuestros lectores: por supuesto, existe información privilegiada en torno a las compañías cotizadas en bolsa. La cuestión que hoy abordamos, pues, no es tanto el estar convencidos de que algo existe, como el poder demostrar gráficamente dicha existencia.

Echen un vistazo a la gráfica diaria de Criteria que acompañamos a este artículo. Aún mejor, recuerden nuestras palabras en el último análisis que dedicábamos al título. Entonces, el 24 de enero, decíamos esto:

Es Criteria un valor cuya serie nos sigue gustando, aunque hemos de reconocer que nos ha decepcionado, sobre todo porque hace unos meses nos gustaba también y los escenarios que entonces barajábamos se han diluido en esta lateralidad cansina, ajena a los altibajos del Ibex (más bajos que altos en esos meses), pero lateralidad al fin y al cabo.

De pronto, en la sesión del día 26 de enero el título se desmarca claramente del resto del Ibex 35 y destaca en el lado de las subidas, rompiendo además al alza el techo de ese canal que conformaban las líneas azules del gráfico adjunto.

En la sesión siguiente, la del 27 de enero, el título abre con un apreciable hueco alcista de apertura y tirando hacia arriba otra vez con ganas. Ese día, la CNMV decide suspender su cotización y se da la noticia que todos conocerán sobradamente a estas alturas.

Lo ocurrido en la sesión de hoy, tras la vuelta al parqué, no necesita mayor comentario y queda convenientemente explicado con la contemplación de la gráfica.

Me dirán que quizá pretendemos hilar demasiado fino y que queremos ver gigantes donde sólo hay molinos.  Y es cierto, la historia de la bolsa está plagada de casos bastante más sospechosos que el que ahora nos ocupa. Pero no me negarán que mosquea sobremanera el alegre comportamiento del título, anodino durante meses, en las sesiones de los días 26 y 27 de enero. De hecho, la objeción que se puede hacer a nuestras sospechas, referida al comportamiento normal del volumen de contratación en esos dos días, no hace sino alimentarlas más. ¿Se trataba de una información privilegiada especialmente privilegiada?

En fin, echen un vistazo a la fotografía de los hechos y saquen sus propias conclusiones. No teman exponerlas. Opinar en internet aún no es ilegal. Nosotros decimos aquello de las meigas, que quizá sea mejor no creer en ellas, pero que haberlas, haylas.<-->

Publicidad

3 responses to “¿Existe la información privilegiada en la bolsa?

  1. Descaradamente. Parece que mucha gente lo sabía.
    Eso se llama jugar con las cartas marcadas

  2. totalmente de acuerdo. Por supuesto que no es lo mismo que tratar de adivinar donde pone y quita su dinero el tiburon ppara copiar su movimiento. Esto último se llama estrategia.

  3. Estoy de acuerdo contigo y con los los dos que han respondido a tu comentario, pero con respecto a lo que dice Moises, no mucha gente lo sabía, esa información la tenían unos pocos (y hablo con cierto conocimiento de causa). En fin, como tú también has afirmado, no es el caso más sangrante ocurrido en la bolsa española en los últimos años. Que la bolsa en España es una merienda de negros (con perdón) está claro desde hace unos cuantos años: recuerden sinó valores como Terra, Telefónica, Avanzit, La Seda y un largo etcétera con unos y otros gobernando. Al final el pequeño accionista siempre sale perdiendo y la CNMV mirando al techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>