Publicidad

¿Ha elegido la banca española un mal momento para dar una señal alcista?

santander-grafico-diario-12-noviembre-2010bbva-grafico-diario-12-noviembre-2010banco-popular-grafico-diario-12-noviembre-2010banesto-grafico-diario-12-noviembre-2010bankinter-grafico-diario-12-noviembre-2010b-sabadell-grafico-diario-12-noviembre-2010Cuando un título dibuja una envolvente alcista, con volumen alto y en zona de soporte horizontal, hay muchas posibilidades de que estemos asistiendo al inicio de, como poco, un suelo temporal de mercado. Si lo que tenemos sobre la mesa son seis envolventes alcistas, con volumen apreciable y en zonas de soporte, las posibilidades de estar ante un cambio de tendencia aumentan considerablemente. Si esos seis valores pertenecen al mismo sector, habrá que barajar la presencia de un cambio de sentimiento entre los operadores respecto al sectorial de que se trate.

Ha elegido un mal día RBS para iniciar su cobertura sobre los cuatro bancos medianos españoles, sobre todo por hacerlo con una generalizada recomendación de venta. No debe preocuparnos mucho, los analistas fundamentales, por mucho que les pese, siempre irán varios pasos por detrás del mercado.

¿Estamos ante una señal de compra en la banca española? Una vela no marca tendencia. Una sola sesión, por muy significativa que sea, no es suficiente para dar por terminada una tendencia instaurada. Pero es nuestra obligación, a la vista de los acontecimientos expuestos, poner al sector en vigilancia intensiva. Si en próximas sesiones vemos síntomas adicionales de fortaleza, tales como la superación de las primeras resistencias relevantes, no tendremos ningún problema en gritar aquello de ¡comprad, comprad malditos!

Un especulador que se precie debe entablar su relación con el mercado como lo hacía el genial Groucho Marx. Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Nuestra hoja de ruta en la banca española es la de la continuidad bajista. Si el mercado decide cambiar de opinión, nosotros cambiaremos nuestro escenario con la velocidad que las circunstancias requieran.

No vamos a poner hoy números al análisis. Ya habrá ocasión de ir haciéndolo sobre la marcha.

¿Podrá la banca española ponerse alcista en un entorno correctivo en los mercados alcistas? Hay síntomas, lo veremos con más detalle este fin de semana, que apuntan a la inmediatez de una corrección en los índices directores de Wall Street, algo lógico por otra parte después de lo mucho y rápido que se ha subido en ultramar estos últimos meses. La cuestión es si nuestros bancos, caso de que esa envolvente alcista generalizada acabe cuajando en algo más, serán capaces de seguir siendo divergentes, pero ahora para subir mientras los demás bajan.

Todo dependerá de la intensidad de la corrección que los mercados alcistas puedan desarrollar. Quizá mientras ellos corrijan levemente nuestros bancos pausen las subidas, esperando al más mínimo síntoma de reactivación alcista al otro lado del Atlántico para volver a subir con fuerza.

Demasiada elucubración. Sigamos los acontecimientos, pero muy de cerca.

Publicidad

2 responses to “¿Ha elegido la banca española un mal momento para dar una señal alcista?

  1. parece que Santander esta marcando un canal y ahora estaria en la parte baja, parece que deberiamos comprar. Pero usa ha bajado , el lunes sera interesante… Apuesto por toque la parte baja de canal y luego subida, todo ello dueante la semana.

  2. Es cierto que hay un poco de marejadilla, no soy un mago y menos un adivino, todo se complica con las ampliaciones (de capital)se supone que bajen la acción, si fuera así algunos bancos de por sí desearían que entransen en sus arcas algo de dinero o sea el bajón, no sería ninguna sorpresa Los bancos no los veo tan mal como otros valores. Lo que me deja en suspense son los bancos e inversores de otros indices extranjeros.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>