Publicidad

¿Ha llegado la hora de los malditos a los índices bursátiles?

sp-500-futuro-grafico-velas-4-horas-tiempo-real-20-enero-2011ibex-35-cfd-grafico-diario-tiempo-real-20-enero-2011ase-20-bolsa-griega-cfd-grafico-diario-20-enero-2011Comentábamos ayer, a propósito del dispar comportamiento estas últimas semanas entre valores alcistas, como Ebro Foods, y bajistas, como Sacyr, que estábamos viviendo algo así como la hora de los malditos.

Si aún es pronto para entender que este dato es el comienzo de una rotación del dinero hacia unos activos especialmente castigados desde otros que pudieran tener un recorrido más agotado, idea que, como siempre, serán los gráficos y su desarrollo los encargados de dilucidar; nos planteamos esta noche si algo parecido podría ocurrir también en los índices bursátiles, o lo que es lo mismo, entre los mercados que hasta ahora han militado en el bando alcista sin matices y los que, como el nuestro, dieron notorias muestras de debilidad a lo largo de todo el año pasado.

¿Está el dinero con mayúsculas, ése que marca tendencia, posicionándose en mercados como el español de cara a un eventual rally alcista que desande el camino andado por nuestra bolsa durante 2010? ¿Estamos ante el comienzo del fin de la divergencia bajista de la bolsa española? Y, lo que es más importante, ¿estamos ante el inicio de una divergencia alcista del mercado español?

Cuestiones interesantes, para las que a día de hoy no tenemos una respuesta contundente. Desde luego, si los miedos que han flotado sobre la cabeza de nuestro país se disipan, la bolsa española tiene mucho camino por recorrer hasta ponerse a la par con aquellos mercados que han vivido alejados de tales miedos.

Como dicen los analistas fundamentales, podríamos acudir a una puesta en valor de la bolsa española. ¡Ojalá sea así! Sobre todo por lo que nos pueda tocar.

Los alrededores de los 11.000 puntos del Ibex 35 que tanto nos desesperaron en la segunda mitad de 2010 serán una buena piedra de toque para encontrar respuestas más precisas a las cuestiones planteadas más arriba.

Lo indiscutible es que estos últimos días bolsas como la española o la griega se han permitido girarse al alza con fuerza, rompiendo resistencias relevantes, obviando estas bajadas de muy corto plazo en Wall Street. Algo parece haber cambiado.

Publicidad

3 responses to “¿Ha llegado la hora de los malditos a los índices bursátiles?

  1. Si Santander cierra por encima de 9 me creo perfectamente que estamos ante un escenario alzista.

    Pero hay directrices bajaistas que aun no se han roto en el ibex. Hay que esperar aun.

  2. Casi todos los estocásticos importantes en sobrecompra. Quizá esperen hasta que pase el vencimiento de mañana y el mismo lunes comience todo a ceder fuerte.

    Al loro.

  3. Lo del Ibex en las últimas jornadas es una verdadera “escalera al cielo”.¿Se cumplirá lo de “más grande será la caída”? Esperar y ver….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>