Publicidad

¿Qué hacemos con Telefónica?

telefonica-grafico-semanal-11-enero-2011Si necesariamente tuviera que invertir mañana mismo en uno de los dos grandes valores del mercado español, disyuntiva que habitualmente me plantean los lectores en sus consultas privadas, elegiría, sin dudar, a Telefónica. Ya sé que el Santander puede ser bastante más explosivo en los días buenos, lo que siempre lo hace más visible de cara a los titulares; pero, puestos a elegir entre ambos, me quedo con la teleco.

Mi decisión se basa, sobre todo, en la situación técnica que presenta el título. La cercanía del precio al soporte que cotiza en el mantenimiento en cierres semanales de los 16,60 euros (banda amarilla inferior en el gráfico adjunto) y, sobre todo, el respeto que el precio parece venir mostrando hacia tal soporte nos invitan a poner al título en vigilancia.

Si bien barajamos como posibilidad un nuevo encuentro del precio con la directriz alcista que representa la línea azul, posibilidad que podría darse en un eventual escenario de acentuación de las bajadas en el mercado nacional, el estado actual de las cosas nos brinda una excelente ecuación riesgo-rentabilidad, por lo cercano del soporte indicado, punto que utilizaríamos como stop inicial de protección de nuestra estrategia compradora.

Estoy seguro de que el párrafo anterior habrá sumido a más de un lector en la duda. Este analista baraja un posible escenario de bajadas adicionales, pero a la vez habla de excelente ecuación riesgo-rentabilidad. ¡Estamos apañados!, pensará más de uno.

No se apuren, les recuerdo que se trataba de una elección reducida a sólo dos valores de nuestro mercado. Además, y éste es el argumento que faltaba, nuestra estrategia compradora en Telefónica sólo se abriría una vez cumplida una premisa necesaria: la superación en cierres de la zona de los 17,50 euros (línea naranja). Cumplida esa premisa, entenderíamos llegado el momento de las compras, con stop inicial de protección en la pérdida en cierres semanales de los mencionados 16,60 euros y con la vista puesta como objetivo en en el gran hueco bajista (banda amarilla superior) dejado tras el último  pago de dividendo.

Y es que, por más que barajemos un determinado escenario como probable, el cumplimiento de la condición expuesta nos haría pensar que ese escenario ha acabado cediendo ante otro distinto. Amoldarse a los designios del mercado es la única máxima que un operador debe mantener en todo momento. No es que con ello el éxito esté asegurado, pero al menos no añadiremos más complicaciones a un asunto, como el de la operativa en bolsa, ya bastante complicado de por sí.

Publicidad

2 responses to “¿Qué hacemos con Telefónica?

  1. Hola,

    Visitó muy frecuentemente tu blog, y veo que hace tiempo que no analizas un gráfico de Sacyr, a día de hoy está interesante, si puedes me gustaría que lo colgaras con tu comentario.

    Feliz año.

    Saludos

  2. Hola Pedro. Este nuevo año tenemos el firme propósito de ir actualizando periódicamente nuestros análisis de todos los valores del Ibex, haciéndolo en gráficos semanales. Así que Sacyr caerá cualquier día de éstos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>