Publicidad

¿Se ha llevado el efecto divisa las ganancias de Wall Street?

evolucion-relativa-indicesLo he dicho más de una vez: el principal activo de un blog son sus lectores. La posibilidad de participar que ofrece un blog de bolsa siempre lo diferenciará de un portal financiero al uso. Si habitualmente esa participación de los lectores se manifiesta a través de los comentarios que los mismos vienen dejando, hoy damos un paso más y procedemos a publicar, abriendo con ello un debate sobre un tema interesante, una aportación que nuestro amigo Caemon me ha hecho llegar por correo.

El planteamiento de la cuestión sería el siguiente: ¿se ha llevado la revalorización del Euro frente al Dólar las ganancias que una inversión en Wall Street nos haya podido generar? Os transcribo literalmente los razonamientos de Caemon y os adjunto el gráfico que los sustenta:

Adjunto tengo el agrado de remitirte el fichero comparativo de las evoluciones de los índices SP 500, Eurostoxx 50 e IBEX 35 y los he comparado con la evolución del SP500 en euros, desde el anterior mínimo de mercado hasta el final del mes de octubre.

Varias conclusiones al respecto:

1-      El IBEX no ha evolucionado de forma sensiblemente inferior al resto de índices, únicamente en los últimos días se quedó un poco rezagado pero poco. Ello nos haría plantearnos sobre si la peor evolución del sector financiero que tanto pesa en el índice español sólo ha frenado una mejor evolución relativa del IBEX respecto del resto de los índices y si sobre una futura buena evolución del sector financiero sobre el resto de sectores haría elevar mucho más rápido al IBEX.

2-      Que en realidad todos los índices han evolucionado de forma muy parecida, aunque los que pronosticaban que la mejor situación de la economía americana comportaría una subida más importante del SP 500 sólo han acertado a medias.

3-      Y que el acierto a medias se debe a que a los inversores nos sirve de muy poco que los analistas acierten en el pronóstico de qué índice será el que mejor evolucione si luego la inversión resulta la menos rentable porque el movimiento de las divisas prácticamente anula la evolución bursátil.

Es paradigmático pensar que para un americano convencido de que la economía de su país está yendo mejor que la europea, y a pesar que el principal índice de referencia bursátil americano evolucione mejor que los europeos, le sea más rentable invertir en Europa.

Sinceramente creo que estamos ante una divergencia que se debe corregir y que seguro que responde a circunstancias fundamentales que al menos a mí se nos escapan.

En conclusión, este es un ejemplo claro que cuando invertimos en un mercado no denominado en euros, no sirve únicamente con analizar un valor determinado o un índice sino que además debemos estudiar bien la posible evolución de las divisas en el plazo de la inversión que tengamos a bien realizar.

Un tema interesante, sin duda. Por mi parte, iniciando el debate al que os animo, haría sólo un apunte. El efecto divisa puede diluirse por completo operando en derivados en los que los índices americanos se expresan en euros. Me explico, operar en un cfd sobre el S&P 500, por ejemplo, en el que cada punto del índice equivalga a un euro de ganancia o pérdida, dejaría nuestra inversión a salvo de la depreciación del dólar.


Publicidad

2 responses to “¿Se ha llevado el efecto divisa las ganancias de Wall Street?

  1. Mi experiencia dice que sí en parte. Me explico: evidentemente el cambio de divisa está mermando las ganancias que los propios valores me han reportado, sin embargo estoy encontrando valores con una volatilidad controlada dentro de lo que yo veo como un canal alcista y que me está permitiendo entradas y salidas jugosillas. Esta operativa no me ha sido posible encontrarla en los dos últimos años en la bolsa europea y menos en la local (con contínuos fallos en soportes)por lo que el efecto divisa sólo es cuestión de paciencia.

  2. Buenas Antonio, gracias por publicarlo. Leyéndolo ahora he visto que a parte de algún error semántico he tenido poca gracia en escribirlo.

    Prometo tener más “encanto” la próxima vez.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>