Publicidad

¿Subirá nuestra hipoteca? Evolución probable del Euríbor.

euribor-futuro-cfd-vencimiento-marzo-2011-grafico-diario-28-enero-2011Estos últimos días han sonado voces, alguna bastante autorizada, lanzando como una velada amenaza la posibilidad de que el Banco Central Europeo tenga que subir, más pronto que tarde, los tipos de interés. ¿Globo sonda, aviso a navegantes o simplemente la expresión de un  deseo que la marcha de determinadas economías de la Europa periférica hace todavía hoy inviable?

Quizá un poco de todo. Lo que parece claro es que nuestra hipoteca, referenciada al Euríbor, ha dejado atrás la senda del abaratamiento, siendo el camino futuro, indefectiblemente, el de las subidas. Así las cosas, el único consuelo que puede quedarnos a los hipotecados pasa por el factor tiempo: cuanto más tarden en llegar esas inevitables subidas de tipos, y de nuestra cuota mensual, mejor  que mejor.

Si hay un activo especialmente sensible al descuento que realmente se haga por parte del mercado de una subida más o menos inmediata en la tasa hipotecaria, ése es sin duda el cfd (contrato por diferencias) sobre el Euríbor. Ya hemos dedicado varios artículos a explicar este producto, recomendando para su comprensión la lectura de aquél que publicáramos hace ya un año. La idea básica es que el activo que se representa en la gráfica adjunta sigue el camino contrario del Euríbor. Si la cotización del cfd sube, el mercado descuenta que el Euríbor bajará. Si el cfd inicia el camino de las caídas, nuestras hipotecas comenzarán el viaje del encarecimiento.

Y echando un vistazo ya a la gráfica que nos ocupa, la principal conclusión que podemos sacar, a día de hoy, es que los buenos tiempos para los hipotecados, aquéllos de tipos a la baja, han pasado a la historia. Esa directriz alcista azul del cfd representaba la tendencia bajista del Euríbor. Aquel alcismo (bajismo para lo que de verdad nos interesa) quebró hace ya tiempo, dando paso a ese gran rango lateral que delimitan las líneas verdes.

Esa lateralidad es justo la que define el momento actual de la cuestión: los tipos no van a seguir bajando, pero aún el regulador no encuentra los motivos necesarios para iniciar una decidida política de subida. Dicho de otra manera, aunque es muy posible que el BCE quisiera ya romper a la baja con decisión ese canal lateral, aún existen economías europeas que entorpecen la pérdida del soporte que representa la línea verde inferior.

Volviendo al argumento ya expuesto, parece sólo una cuestión de tiempo que eso suceda. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>