Publicidad

¿Va a subir mi hipoteca? Un vistazo técnico al Euribor [27-febrero-2010]

euribor-marzo-2010-26-febrero-2010No hace mucho escribíamos un artículo sobre un producto curioso: el cfd sobre el Euríbor.  Para los que no lo leyeron, recordaremos que se trataba de un derivado que tomaba como base las fluctuaciones del futuro del Euríbor a tres meses, en vez del Euríbor a doce meses que suele tomarse como base en las revisiones de las hipotecas. Si bien la cotización del Euríbor a tres meses y la del Euríbor a doces meses difieren, su desarrollo tendencial es similar, por lo que el dibujo que este derivado acabe haciendo puede ser un buen indicativo del sentido que aquel otro, el que marca las cuotas hiptecarias, termine tomando.

La gráfica representa la cotización del Euríbor a tres meses en base 100, es decir, el precio en cada momento se obtiene restando a 100 el valor de la tasa de interés. Un valor de 98 equivaldría a un Euríbor a tres meses del 2 por ciento. El cierre del viernes en 99,34 puntos nos dice que el Euríbor cerró la semana valiendo un 0,66 por ciento. Veréis que el precio se expresa como 9.934 puntos, aunque esto obedece a una conversión que hace por motivos operativos el broker, multiplicando por cien el valor.

En definitiva, si alguien ya se ha perdido por el camino de la explicación, que se quede con la esencia: mientras la serie que adjuntamos sea alcista, el Euríbor seguirá a la baja. Cuando la gráfica dé síntomas de cambio de tendencia de alcista a bajista, es muy posible que suframos en nuestras carnes una revalorización al alza de nuestra hipoteca.

Obviamente, estamos ante una serie que tiene, en principio, como límite el 100 (o el 10.000 en el producto que seguimos), ya que eso equivaldría a un Euríbor a tres meses del cero por ciento. Y parece que esa cercanía al interés cero ha servido para convertir en lateral lo que era una impecable tendencia alcista, bajista para la tasa de interés. Técnicamente, mientras esa línea roja que marcamos no se cruce a la baja, yo no me preocuparía demasiado.

Suerte a todos, hipotecados y por hipotecar, seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>