Publicidad

¿Vender en mayo y salir corriendo?

¡Vender en mayo y salir corriendo! Esta frase, a pesar de lo mucho que ha sido utilizada, encierra una de esas pautas estacionales que más suelen confirmarse en el transcurso de las grandes tendencias alcistas. Históricamente, no son pocas las ocasiones en las que unos mercados inmersos en una gran tendencia alcista inician en el mes de mayo una corrección proporcional que deja tocadas las cotizaciones hasta los meses de agosto o septiembre.

¿Tocará este año asistir también a dicha corrección estacional? O, dicho de otra manera, ¿va siendo hora de empezar a considerar el cierre de las posiciones compradoras abiertas meses atrás en los mercados alcistas?

En el enunciado de la segunda pregunta va implícito uno de los aspectos que hacen especial este mes de mayo bursátil: hace ya demasiado tiempo que los mercados mundiales se escindieron en dos grupos bien diferenciados, el de las bolsas alcistas y el de aquéllas que aún no han conseguido sacudirse del todo los efectos que en las series tuvo el aciago año 2008.

Entre los primeros, el Dax alemán y los índices directores de Wall Street invitan con su alcismo sin matices a considerar la posibilidad de que esa corrección proporcional esté a la vuelta de la esquina. Lo mucho que se ha subido en los últimos meses, la cercanía de índices como el S&P 500 al techo de su particular canal alcista en gráfica semanal y este mayo en el que ya estamos son, desde luego, motivos a tener en cuenta por los que anden comprados en valores alemanes o norteamericanos. No es que haya que vender sin más, pero conviene andar vigilante y cerca del mercado  por muy medioplacista que se sea.

Por lo que se refiere al grupo de los malditos, poco parece importar, a la vista de las series, el que estemos en pleno mes de mayo. El Eurostoxx 50, el CAC francés o nuestro querido Ibex poco o nada tienen que corregir, encontrándose a precios de comienzos de 2010, o más abajo como en el caso de nuestra bolsa.

Las dudas sobre la marcha de la economía en unos casos y el excesivo peso del castigado sector bancario en otros han hecho de las suyas en el último año y medio, cuando no ambas cosas.

Que este mayo florido y hermoso abra el camino de la corrección en las bolsas alcistas será bueno para los mercados en tendencia, por aquello de que la saneará antes de un nuevo tramo sostenido al alza; pero sería tremendamente negativo para los que aún no han encontrado esa tendencia.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “¿Vender en mayo y salir corriendo?

  1. Ya me ha quitado usted el sueño. El Sr. Bolinches aconseja irse saliendo de todo valor de la renta variable.

    Su entrada me ha rematado.

  2. No te lo tomes así Mikael, el sueño sólo debe perderse por las cosas verdaderamente importantes. Además, una cosa es andar cerca del mercado por si toca cerrar largos ante una eventual corrección y otra distinta hacer ya una llamada a las ventas indisriminadas. No perdamos la perspectiva. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>