Publicidad

A la luz de las velas: BBVA, Bankia y Amadeus

Iniciamos con este artículo una nueva Sección en nuestro blog dedicada a esa parte del análisis técnico que fija su mirada en las pautas formadas por las velas. El candlestick es una forma lo suficientemente antigua y lo sobradamente contrastada de intentar prever los futuros movimientos de los precios como para respetar, o al menos tener en cuenta, sus dictados.

Como todo aquello que empieza, les proponemos una oferta de lanzamiento que no podrán rechazar: tres análisis por el precio de uno. Esperamos que sea de su agrado y, sin más dilación, comenzamos con los valores elegidos.

BBVA. Marcamos en la elipse esa pauta de tres velas que bien puede pasar por una estrella doji de la noche (evening doji star). Su alta fiabilidad y sus implicaciones bajistas, o al menos de techo temporal de mercado, han de ser suavizadas en el caso que nos ocupa, al no haber visto demasiado entusiasmo por parte del volumen en el día en que se marcan máximos y en la posterior sesión bajista.

Más bien nos inclinamos por ver la formación como un aviso de techo temporal, que propicie un descanso en la verticalidad que se ha vivido tras el rebote sobre la directriz azul que se marca. Un retroceso hacia el hueco alcista de apertura dejado entre los 6,31 y los 6,46 euros sería perfectamente aceptable, siempre que no se perdiera en cierres el nivel de los 6,31 euros. Si eso sucediera, la directriz alcista sería el destino probable para el precio.

BANKIA. Una gráfica plagada de motivos técnicos y también de pautas de candlestick. Si el 10 de agosto era una impresionante envolvente bajista la que marcaba el final del rebote iniciado a mediados de julio; en la siguiente jornada de bolsa, la del lunes 13 de agosto, era una gran vela de onda alta la que marcaba equilibrio de fuerzas entre alcistas y bajistas en el nivel de precio 0,99-1,02 euros.

Los máximos de la envolvente bajista en la zona de los 1,65 euros y los mínimos de la vela de onda alta en los 0,91 han marcado los límites en los que alcistas y bajistas pueden seguir guerreando, en un campo de batalla marcado por la falta de control.

La elipse de la derecha marca una estrella de la tarde bajista (bearish evening star) no menos impresionante y a la vez también un claro ejemplo de la falta de control en que anda sumido el título. A un marubozu alcista le ha seguido, tras la vela de transición, un marubozu bajista. Todo ello en zona de resistencia (techo del canal de líneas rojas) y dibujando además una formación de isla bajista (sendos huecos de sentido contrario) que ha dejado para el futuro más cercano una resistencia en la superación en cierres de los 1,28 euros.

AMADEUS. Una vela de onda alta, alguna estrella fugaz y una envolvente bajista se han encargado de dejar claro que en la zona que va de los 19 a las inmediaciones de los 19,50 euros habita una resistencia que durante todo lo que llevamos de octubre se ha empeñado en evitar la continuidad de las subidas.

La pérdida el pasado viernes de la directriz alcista que servía de suelo a ese canal alcista que marcamos en la gráfica nos debe poner en guardia. Si el soporte de los 18,50 euros cae en cierres, la cotización podría irse a buscar soportes que cotizan más abajo. En los 18 y en los 17,50 euros estarían los siguientes escalones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>