Publicidad

Acciones que se la juegan en la directriz alcista

inditex-grafico-semanal-23-febrero-2011acs-grafico-semanal-23-febrero-2011arcelor-mittal-grafico-semanal-23-febrero-2011tecnicas-reunidas-grafico-semanal-23-febrero-2011antena3tv-grafico-semanal-23-febrero-2011ence-grafico-semanal-23-febrero-2011Cuando los gráficos semanales, los mismos que nos dan una visión calmada del mercado y alejada del ruido diario, toman el protagonismo de forma más o menos generalizada, es que vivimos un momento importante de mercado.

Seleccionamos hoy seis títulos de entre los que seguimos de forma habitual dentro del mercado español, y lo hacemos para mostrar al lector cómo estos valores se enfrentan, o estarían a punto de hacerlo, a la prueba crucial de poner a prueba una vez más la directriz alcista que en cada caso viene guiando a la cotización.

Seis valores pueden parecer pocos, pero debe tenerse en cuenta cómo escasean las estructuras netamente alcistas en gráficos semanales en el mercado patrio.

Tenemos situaciones para todos los gustos. Atendiendo al factor tiempo, abundan las directrices nacidas en el año 2009, como las de Inditex, Arcelor, Ence o Técnicas Reunidas. También las tenemos de largo plazo, como la de ACS, y las de un plazo más corto, como es el caso de Antena 3.

Las hay más inclinadas, muestra de un alcismo más contundente; y otras que tienden a cierta lateralidad. Pero en todos los casos el gráfico se está jugando mucho. La pérdida de esas directrices en cierres semanales y de forma solvente sería, desde el punto de vista chartista, un indiscutible síntoma de empeoramiento de la situación técnica.

Sin embargo, y por aquello de que toda tendencia tiende (valga la redundancia) a perpetuarse, también es cierto que estamos ante inmejorables oportunidades de compra, a poco que el mercado en general vuelva a alegrarse. Se compra en soporte y se vende en resistencia. Ésta es la máxima a la que todo operador tiende y, sin embargo, una de las más difíciles de llevar a la práctica. Y es que, efectivamente, se debe comprar lo más cerca posible de un soporte, pero sólo tras un síntoma evidente de vuelta al alza; y vender también lo más próximo a una resistencia, aunque sólo cuando haya una señal de debilidad.

Precisamente en acertar con esos síntomas y señales es donde radica la dificultad de la faena. En cualquier caso, contemplen las gráficas, archiven los valores en su carpeta de títulos calientes y sigamos de cerca los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>