Publicidad

¿Afectan los dividendos a nuestra visión del Ibex 35?

Todavía no existe unanimidad sobre si los gráficos que usamos en el seguimiento de las acciones deben ser o no ajustados por dividendos y ya se viene produciendo cierta polémica acerca de su influencia sobre índices como el Ibex 35 y si, en consecuencia, deben usarse gráficas en el seguimiento del índice que no se vean afectadas por el pago de dividendos.

Sobre la primera de las cuestiones, el ajuste de los gráficos de acciones por pago de dividendos, nosotros mismos hemos fluctuado entre el uso de series ajustadas y la utilización de gráficas con cotizaciones limpias en las que no se realiza ajuste matemático alguno.

Al introducirnos hace unos años en la operativa en cfd´s, comenzamos a manejar con mayor asiduidad gráficos en los que no se produce ningún ajuste tras el pago de los dividendos. Aun así, nuestros lectores podrán encontrar análisis de un mismo valor en ambas versiones gráficas.

Ya en su momento escribimos por aquí sobre esta cuestión, sin que ni entonces ni ahora conozcamos ningún argumento lo suficientemente contundente que incline la balanza hacia un lado o hacia otro. Usar unas gráficas u otras es más bien una cuestión de gusto personal. Cada operador utiliza aquel tipo de gráfico que cree que le proporcionará una información más fiable. Otra cosa es que exista algún razonamiento objetivo que determine más allá de toda duda cuál de las dos formas de graficar nos proporciona una información más fiable a la hora de predecir los movimientos futuros del mercado.

En nuestra opinión, tal argumento demoledor no existe. Cualquiera de las dos formas de expresar la serie de precios puede ser utilizada.

Aplicando esta cuestión al Ibex 35, nos encontramos con que últimamente proliferan las referencias a los gráficos del índice en los que la cotización compensa el descuento del dividendo pagado en las acciones que lo componen. De hecho, existen incluso dos versiones: aquella que compensa el dividendo en su totalidad y otra que solo lo hace en cuanto a su valor neto.

Las diferencias entre estos novedosos gráficos y el de toda la vida (al que podríamos llamar estándar) solo son verdaderamente apreciables cuando la serie se estira y comprobamos que el índice, en las gráficas que compensan el descuento del dividendo en el valor de las acciones, consiguió en 2015 superar los máximos de finales de 2007, entrando con ello técnicamente en una efímera subida libre.

El gráfico estándar, en cambio, marcaba que el Ibex se encontraba a 4.000 puntos de distancia de aquellos máximos históricos.

IBEX35-gráfico-estándar-18-01-2016

IBEX35-gráfico-dividendo-neto-18-01-2016IBEX35-gráfico-dividendo-total-18-01-2016Más allá de lo expuesto, poco pueden aportarnos los gráficos del Ibex 35 que compensan el descuento de dividendos. Echen un vistazo a las tres versiones gráficas del índice que acompañamos y comprueben cómo las tres nos remiten a la misma conclusión: el dibujo de un techo de mercado que pone fin a la tendencia alcista iniciada con los mínimos de 2012, escenificado mediante la confirmación en gráficos semanales de una pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro.

Con dividendos o sin ellos, los bajistas siguen al  mando de la tendencia instaurada en nuestra bolsa.

(Pulsa sobre los gráficos para obtener una vista detallada)

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>