Publicidad

Análisis técnico de ABENGOA en gráfico semanal: un hombre colgado que no asusta demasiado

abengoa-grafico-semanal-27-11-20091Hombre colgado en la inmediaciones de la directriz bajista primaria. La frase puede parecer premonitoria de algún cataclismo en la cotización, pero, una vez que leáis los matices que vienen a continuación, quizá los accionitas de la compañía puedan dormir tranquilos este fin de semana.

Un hombre colgado, también la veréis nombrada como el ahorcado, es una vela que se da en el seno de una tendencia alcista previa y que tiene, por definición, implicaciones bajistas para el precio, implicaciones que, por supuesto, han de confirmarse con velas bajistas posteriores y con el comportamiento del volumen denotando claramente una apuesta a la baja.

Mi experiencia me ha demostrado que su fiabilidad es tan escasa y son tan hombre-colgadofrecuentes en el seno de toda tendencia alcista que tampoco debe hacérseles mucho caso. Es más, soy de la opinión que esas velas en las que el precio de apertura y cierre están próximos en la parte alta y la única sombra reseñable es la alargada sombra inferior, en el fondo, lo que nos están diciendo es que por momentos hubo control bajista de la situación, pero que al final los alcistas consiguieron recuperar terreno y nivelar la batalla, cuando no ganarla.

Por lo demás, me interesa especialmente recalcar un detalle técnico en el gráfico. La línea azul que marcamos y el último tramo de la línea roja bien pudieran estar formando una típica pauta triangular de consolidación de la tendencia alcista previa. Y ya sabemos que, desde el punto de vista chartista, estas pautas de consolidación se resuelven la mayoría de las veces  en el sentido de la tendencia previa, o sea, al alza en el caso que nos ocupa.

Para aquéllos que vengan comprados desde abajo, mi recomendación pasa por aguantar su posición mientras no se vean cierres semanales por debajo de los 17,95 euros. Los demás a vigilar, ya que en el gráfico hay detalles que hemos preferido no incluir para no nublar demasiado la visión (un amplio hombro-cabeza-hombro invertido desarrollado de julio del año pasado a este julio) y que apuntan a que al precio aún le quedaría bastante recorrido alcista.

Publicidad

One response to “Análisis técnico de ABENGOA en gráfico semanal: un hombre colgado que no asusta demasiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>