Publicidad

Análisis técnico de GAMESA. Polémicas aparte.

gamesa-grafico-diario-09-noviembre-2010Unas veces son los defensores del sector de las renovables. Otras determinados habitantes de la blogosfera bursátil que pretenden resarcirse de afrentas pasadas o bien sobreponerse a algún tipo de complejo. El caso es que, cada vez que tocamos el tema de Gamesa, parece que herimos sensibilidades.

No voy a entrar en más polémicas, más por hastío que por un afán reconciliador. Si a alguien le parece un triunfo digno de alabanza arañar unos cuantos céntimos a una estrategia, no seré yo quien se lo recrimine. Si hay quien todavía piensa que los problemas de las renovables obedecen únicamente a cuestiones regulatorias nacionales, dejo en manos de alguien más paciente que yo el intentar sacarle del error. Nos limitaremos a poner sobre la mesa nuestro gráfico diario de cabecera en el valor y a hacer alguna consideración al respecto.

Es cierto que ese triángulo que viene formando la cotización en el corto plazo (el que definen las líneas azul y negra de la gráfica adjunta) debería haberse desarrollado con volumen escaso, habiéndolo hecho, por contra, con un notable aumento de la contratación. Por definición, un triángulo no es más que una pauta de consolidación previa al reinicio de la tendencia anterior, y, como tal, ese descanso en las bajadas debería haberse presentado con caídas en el volumen.

Esta divergencia en el comportamiento de la gráfica es la única razón por la que entenderíamos que el valor deba ser puesto en vigilancia. Acaso esa divergencia, si acaba concretándose en una ruptura al alza de las resistencias que el precio tiene ante sí, pueda ser el primer indicio de un cambio de sentimiento en el mercado respecto a Gamesa.

Pero, y ya lo mencionábamos en análisis anteriores, si ese volumen alto no consigue provocar esa ruptura al alza, sino que la cotización sigue bajando, incapaz de superar resistencias, no habría sido más que un síntoma de fuga de dinero.

La cuestión así planteada no deja más que una interrogante sobre la mesa, manteniéndose, por contra, plenamente vigente la realidad que supone la tendencia bajista de fondo en el valor. No hay, pues, o al menos nosotros no los vemos, motivos suficientes a día de hoy para recomendar las compras en el título, más allá de lo que pudiera ser una estrategia de trading oportunista, dicho sea con el mayor de los respetos, sin ánimo de ofender a nadie y sin deseo alguno de alimentar polémicas.

Publicidad

One response to “Análisis técnico de GAMESA. Polémicas aparte.

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Antonio, desde luego que no sé lo que hará Gamesa, pero los argumentos que tu aportas son mucho mas sólidos que los que dan desde las montañas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>