Publicidad

Análisis técnico de Iberdrola y un vistazo al sector europeo de las Utilities

iberdrola-grafico-diario-22-octubre-2010iberdrola-grafico-intradiario-22-octubre-2010¿Se han fijado en Iberdrola? La eléctrica es alcista en el corto plazo, va camino de serlo en el plazo medio y, además, quiere marcar cierta distancia con el castigado sector de las utilities al que pertenece. Datos todos a tener en cuenta.

Una tendencia alcista es aquélla en la que el precio describe de forma ordenada una sucesión de máximos y mínimos relevantes ascendentes, e Iberdrola cumple con esa premisa desde los mínimos marcados en la sesión del uno de julio. Si estos tres meses y medio de alcismo tienen continuidad en los venideros, habría que empezar a catalogarla como alcista en el medio plazo, y apta por tanto para las compras por parte de los inversores que se mueven en ese espacio temporal.

La clave para pasar a esa categoría va a estar en la capacidad de la cotización para enfrentar y superar solventemente la gran resistencia que cotiza en la zona de los 6,90 euros (línea roja en la serie diaria). Antes, en el estricto corto plazo, el precio deberá solventar un escollo menor, pero escollo al fin y al cabo: la superación en cierres de la resistencia horizontal que cotiza en los 6,05 euros. Después vendrán los 6,30, los 6,40 euros … Trincheras bajistas no faltarán en el camino, como ocurre en toda reconquista alcista.

Al menos, y con la serie intradiaria de corto plazo encima de  la mesa, no tenemos a día de hoy motivos para dudar de que los alcistas pondrán todo su empeño en conseguir esas victorias.

eurostoxx-utilities-sector-grafico-semanal-22-octubre-2010eurostoxx-utilities-sector-componentesNo es que el sector de las utilities ande especialmente boyante. La gráfica semanal que presentamos no deja lugar a dudas sobre su debilidad técnica. Imagino que estos tres últimos años de bolsa  habrán obligado a reeditar todos esos manuales en los que aprendimos que este sector era el refugio perfecto para tiempos inciertos. Pero Iberdrola siempre tuvo personalidad propia, demasiada en algunos momentos, cuando fue convenientemente calentada al calor de hipotéticas opas, y no es descartable que pueda mostrarse con un plus de fortaleza frente al resto del sector.

Los gráficos tendrán la palabra. Nosotros permaneceremos atentos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>