Publicidad

Análisis técnico del CAC 40 en gráfico semanal

cac-40-index-grafico-semanal-15-diciembre-2010Interesante gráfica la que presenta en velas semanales el índice director de la bolsa francesa. No adolece de las debilidades hispánicas, pero está lejos de haber conseguido emular a otros mercados europeos (léase el inglés y, sobre todo, el alemán) netamente alcistas. El peso que el sector bancario o las eléctricas tienen en el índice parisino se ha dejado notar en el desarrollo de los acontecimientos.

Técnicamente, la superación de esa directriz bajista primaria (línea roja en el gráfico adjunto) ha sido un síntoma de fortaleza que cabe tener en cuenta, sobre todo viendo el posterior pull back que se ha producido a esa resistencia dinámica superada. Síntoma de fortaleza, no obstante, que consideramos que debe ser sometido a la prueba del nueve que constituye la superación en cierres semanales del nivel de los 4.080 puntos.

En esa cota (los 4.080 puntos) se dejó un significativo hueco a la baja en la primera semana del mes de octubre de 2008. Corrían días entonces en los que los títulos quemaban en las manos y la única idea válida era el salirse lo antes posible del mercado. Desde entonces, el CAC se ha internado ya tres veces en la banda de precio dejada por aquella ventana bajista y la misma sigue vigente como resistencia para la cotización.

Tras el reciente apoyo en la directriz alcista nacida con los mínimos de 2009 (línea azul inferior), parece que nuestros vecinos del norte quieren adentrarse por cuarta vez en ese campo minado que supone la banda amarilla que marcamos. Una futura superación de esos 4.080 puntos, con la solvencia necesaria, sería una señal positiva en toda regla y, seguramente, el inicio de un movimiento sostenido en busca de la parte alta del canal de líneas azules y de la siguiente resistencia horizontal con mayúsculas en gráfico semanal: la que cotiza en la superación de los 5.100 puntos (banda amarilla superior).

Si la premisa expuesta se acaba cumpliendo, habría que volver la vista al mercado francés (repleto de valores de alta capitalización), cogiendo el testigo del mercado alemán en lo que a operativa forastera se refiere.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>