Publicidad

Análisis técnico del cambio Euro/Dólar en gráfico diario

euro-dolar-tiempo-real-grafico-diario-14-diciembre-2010Que el retroceso iniciado por el Euro/Dólar tras acercarse al nivel de los 1,43 dólares era algo más que una lógica corrección es un hecho que, si bien ya podíamos intuir con el cruce a la baja de la línea verde superior del gráfico adjunto, quedó claro con la pérdida de esa directriz alcista (línea azul) nacida con los mínimos de junio.

Realmente y en puridad chartista, quizá convenga afirmar que dicha línea azul nunca llegó a ser una directriz propiamente dicha, al no pasar la reválida que siempre constituye un tercer y victorioso encuentro con el precio. Aun así, un poco por los sucesivos apoyos dibujados sobre la misma en septiembre y un mucho por el papel que ahora parece demostrar como resistencia para el precio, la mantenemos en nuestro gráfico de cabecera como una referencia a tener en cuenta.

Lo importante en estos  momentos consiste en intentar vislumbrar si con lo que ya ha caído el Euro se darán por satisfechos los bajistas o si, por contra, han venido para llevar a la moneda europea camino de los mínimos de junio y acaso más allá. Andábamos esperando al cambio con la caña puesta en esa línea verde inferior, directriz menos espectacular que la ya tratada en su pendiente pero de mayor fortaleza demostrada. Sin embargo, la pauta que encuadramos en amarillo ha hecho que tengamos que colocar el anzuelo antes de tiempo.

¿Es eso que marcamos una pauta de vuelta al alza en forma de  taza con asa en ciernes?  Nosotros creemos que sí y que, si se acaba confirmando, habríamos de aceptar llegado, como poco, el momento de cerrar cortos y, si somos más crédulos, el de abrir largos con objetivo en su proyección teórica, justo ésa que marca la línea punteada negra y que viene a coincidir con un nuevo acercamiento a la primera de las líneas verdes.

Para dar por confirmada dicha pauta de taza con asa habrían de verse cierres diarios solventes por encima de los 1,3450 dólares. Los puristas del Forex me perdonarán por emplear el término cierre diario en un mercado con contratación ininterrumpida, aunque por aquí consideramos que tal cosa equivale al estado de las cotizaciones al cierre del mercado bursátil americano y antes de que los asiáticos maldigan un día  más sus despertadores.

Resulta a las horas que escribimos este análisis un tanto desconcertante esa última vela diaria, amagando por momentos la confirmación comentada y por  momentos insinuando una vela final de las que dicen que constituyen techo de mercado y tumba de alcistas. Dejamos, pues, en manos de los lectores interesados el seguimiento de los acontecimientos inmediatos. Nosotros volveremos a hablar de ello cuando el tiempo nos lo permita, no sin recordar que una pauta no es tal hasta que no se confirma solventemente.

Publicidad

One response to “Análisis técnico del cambio Euro/Dólar en gráfico diario

  1. Tienes razón en que el día de hoy está siendo una montaña rusa en el euro-dolar como para sacar conclusiones firmes.

    Mi opinión es que mientras el Dollar Index se mantenga por encima de 79.15 aprox. el euro no subirá de manera solvente frente al dólar. Más bien lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>