Publicidad

Análisis técnico del DAX 30. Gráfico semanal.

Pretendemos cubrir en este blog todas las formas existentes de ver la bolsa, siempre, claro está, desde el punto de vista del análisis técnico. Si durante la sesión intentamos hacer un seguimiento del intradía de los mercados, dedicamos la noche a intentar sacar conclusiones algo más asentadas. Igualmente no nos olvidamos de echar un vistazo al largo plazo, tarea para la que preferimos los fines de semana, pero que tampoco evitamos abordar cuando la última de las velas semanales está aún por dibujar.

Y precisamente hoy optamos por traer la serie semanal del Dax alemán. Y lo hacemos para extraer una serie de conclusiones:

-En la zona de los 8.200 puntos el índice ha hecho una pauta idéntica a la del S&P 500 en la zona de los 1.500. Técnicamente no puede hablarse de un doble techo, ya que para ello el precio debería cruzar a la baja el mínimo intermedio, y eso queda algo lejos. Digamos que por ahí cotiza una zona de fuerte resistencia horizontal.

-El cruce al alza de la línea verde en 2004 fue la señal definitiva de un cambio de tendencia de bajista a alcista. Ya sé que hay por ahí quien asegura que ya en marzo de 2003 fueron conscientes de que el bajismo había finalizado. Al menos el que suscribe necesitó de la ruptura alcista indicada para caer en esa cuenta. Es lo que tiene carecer de dotes adivinatorias. En cualquier caso, lo importante es que ahora esa resistencia superada actúa como soporte y, por el momento, parece cumplir bien con su oficio.

-El volumen sigue apostando por la tendencia bajista de fondo, ya que ha sido alto en las bajadas y se ha frenado en esta lateralidad de mil puntos de rango en la que viene moviéndose el índice.

-Al contrario que el S&P 500, con el que antes hemos comparado ese techo de mercado, la caída desde máximos aún queda lejos de alcanzar los mínimos de 2003, mientras que en el índice americano ya han sido tocados. Esto siempre puede tener una doble lectura: positiva, si entendemos que es un síntoma de fuerza alcista relativa; y negativa, si entendemos que aún queda margen para las bajadas.

-Poniendo cifras redondas al análisis, cierres semanales por debajo de los 4.000 puntos abrirían la puerta a un nuevo tramo a la baja. Cierres semanales por encima de los 5.000 puntos nos darían en cambio una visión positiva, entendiendo que el bando bajista habría perdido el control del mercado en el medio plazo.

dax-performanceindex

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>