Publicidad

Análisis técnico del IBEX 35 en gráfico semanal

ibex-352En el año 2.008 la cotización del Ibex 35 se mantuvo durante catorce semanas en la banda que va de los 11.000 a los 12.000 puntos. Esa lateralidad se acabó rompiendo, como mandan los cánones del chartismo, en el sentido de la tendencia previa. Y en aquellos días la tendencia previa era bajista.

Ahora, un año después, esa misma banda de precio está sirviendo otra vez como zona de consolidación y descanso para la tendencia previa. Si la lógica  chartista vuelve a triunfar y la zona de congestión se acaba resolviendo a favor de la tendencia previa, esta vez tocará mirar hacia arriba.

Y ese mirar hacia arriba, en números, equivale a la zona de los 14.000-14.300 puntos, lugar donde cotiza la proyección gráfica de la pauta que enmarcamos y que se desarrolló por debajo de la línea naranja en nuestro gráfico.

Y aquí es donde pueden surgir los debates en este análisis: mientras en índices como el Dow Jones Industrial está más clara la formación de hombro-cabeza-hombro invertido desarrollada en los primeros meses de 2.009, en el Ibex 35 los puristas del chartismo quizá eviten ver esa pauta.

Es cierto que los hombros de la formación son bastante raritos y que hace falta echarle algo de imaginación al asunto, pero la idea sicológica que subyace en lo acontecido por debajo de esa línea naranja es la misma que encierra toda formación de hombro-cabeza-hombro invertido, por más que el dibujo sea poco ortodoxo.

Y una vez aceptada dicha pauta y marcada su proyección teórica, sólo nos falta elucubrar con el hecho de no haber visto un pull back en condiciones. Y es ahí donde entra una posibilidad de la que aún no hemos hablado: que la banda de precios que comentábamos al principio se rompa por abajo, en contra de la tendencia previa. Una pérdida de los 11.000 puntos en cierres semanales abriría la puerta a ese retroceso pendiente a la zona de los 10.000 puntos.

No es esta última la hipótesis que manejamos como más probable, pero aún así conviene tenerla en cuenta para que el análisis resulte lo más completo posible.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>