Publicidad

Antena 3 y EADS, estrategias oportunistas

Nunca hemos sido por aquí muy partidarios de comprar valores bajistas, por más que los precios hayan llegado a una zona de soporte especialmente relevante y la gráfica amague el rebote. Y es que, no pocas veces, los títulos bajistas sienten una atracción especial por la práctica del deporte consistente en pulverizar soportes.

Cuando un valor alcista se aproxima a un nivel de soporte y el precio se gira al alza, estamos ante una oportunidad de compra. Cuando un título bajista hace algo similar, lo que tenemos ante nosotros es una compra oportunista. Podría parecer lo mismo, pero no lo es.

Sin embargo, somos conscientes de que los valores especialmente castigados tienen su público. La historia bursátil nos ha demostrado sobradamente lo difícil que resulta, por no decir imposible, desterrar de las mentes de los inversores ese atractivo que las acciones con caídas prolongadas en el tiempo y profundas en el precio generan cada vez que la serie parece insinuar una vuelta al alza. En la mayoría de ocasiones, no será más que un mero rebote para seguir bajando y sólo ocasionalmente estaremos ante un verdadero cambio de rumbo. Quizá las jugosas plusvalías que estas excepciones pueden reportar y el hecho de que los afortunados operadores se sientan como auténticos gurús son los factores que siguen haciendo imposible luchar contra esta forma de gastarse el dinero en bolsa.

Otra cosa es, evidentemente, ser consciente desde el principio del riesgo que se está asumiendo y saber usar los instrumentos necesarios para minimizar los posibles efectos adversos (léase uso de stops de protección). Bajo estas premisas, no tenemos nada que oponer al noble y peligroso arte de las estrategias oportunistas.

Y, tras este discurso, sólo nos queda presentarles a nuestros dos candidatos. La española Antena 3 y la francesa EADS presentan claras series bajistas, sobre todo en el caso de la empresa televisiva. Ambas han llegado a zonas de soporte y las dos amagan un rebote. Los objetivos de estas vueltas al alza coinciden con el enfrentamiento de las resistencias más relevantes en el corto plazo y que cotizan en el caso de Antena 3 en esa bajista que viene a valer 3,60 euros y en los 28 euros marcados a fuego como barrera en el caso de EADS por la aciaga jornada del 13 de septiembre.

Estos serían los motivos para lanzarse al barro comprador. El paracaídas no es otro que el establecimiento de stops iniciales de protección claros: la pérdida en cierres de los 2,85 euros para Antena 3 y de los 23 para EADS nos estarían diciendo que nos hemos equivocado y que toca vender antes de que la cosa se ponga aún peor.

Hasta aquí podemos leer. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>