Publicidad

ARCELOR MITTAL, momento idóneo para las compras

arcelor-mittal-grafico-semanal-26-enero-2011Si ya tiene su dificultad el encontrar valores que realmente merezcan la pena para la operativa (entendida como operativa compradora), dar con el momento idóneo para la apertura de esa posición compradora es aún más difícil.

Encontrar un valor determinado que cumpla con los requisitos técnicos necesarios y que además presente una adecuada ecuación riesgo-rentabilidad puede ser una tarea complicada. Aun así, si tuviéramos que ilustrar con un gráfico uno de esos momentos especialmente idóneos para la apertura de una posición compradora, la serie semanal actual de Arcelor Mittal sería una buena elección.

El cruce al alza de esa línea naranja (que cotiza en la zona de los 26,00-26,50 euros) representó ya en su momento una señal de compra con la vista puesta en un encuentro entre el precio y la gran resistencia horizontal (línea roja) que cotiza en la zona de los 34,70 euros. Entonces se planteaba el eterno dilema entre correr detrás de los precios y entrar a mercado o bien esperar a un eventual retroceso hacia la resistencia superada (los mencionados 26,00-26,50 euros) para buscar un punto de entrada con stop cercano.

No siempre los retrocesos se producen, o si lo hacen pueden acontecer en niveles de precio bastante superiores. Haber asistido a un perfecto pull back como el que marcamos en la serie de Arcelor es, por decirlo de alguna manera, un regalo del mercado.

Si bien, en puridad técnica, no podría darse por dibujado este retroceso hasta no ver cómo se superan los máximos que dieron inicio a este paso atrás (los 29,65 euros en este caso), ciertamente la espera al cumplimiento de dicha premisa diluye bastante el atractivo de la ecuación riesgo-rentabilidad, al alejar nuestro punto de entrada del stop inicial de protección, el cual deberá colocarse en cualquier caso en los mínimos del retroceso.

En definitiva, hechas todas estas consideraciones, entendemos que Arcelor presenta un momento idóneo para la apertura de posiciones compradoras, con stop inicial de protección en la pérdida en cierres de los 26 euros.

Que el mercado reparta suerte.

Publicidad

4 responses to “ARCELOR MITTAL, momento idóneo para las compras

  1. Qué opinas de la separación del negocio de aperam? reforzará la cotización de arcelor? en mi banco no me saben decir qué va a pasar con mis cfds de mts. De momento me han descontado los 1.37 de ayer que no me aparecen por ningún sitio. Recibiré cfds de aperam o una compensación económica equivalente, supongo, a los 1.37 descontados de ayer?

    Gracias y enhorabuena por el blog

  2. Buenos días, Antonio.

    Me va embargando la sensación de que aquí no corrige nada ni nadie, lo cual me recuerda a otras ocasiones del pasado bursátil en las que los niveles de sobrecompra se prolongaron “sine die”.

    Supongo que están esperando a que todos pensemos como el párrafo que antecede, y entremos a saco, desesperados, y convencidos que todos los trenes se nos van escapando.

    (Supongo que ése será el momento. En el fondo, esto de la bolsa siempre fue una partida de poker)

    Y uno, mientras, viviendo esa ambivalencia desconcertante: incómodo por lo que tiene dentro, e incómodo por lo que tiene fuera.

    Espero no ser el único.

    Saludos.
    (Mis disculpas por este desahogo)

  3. Pues tu desahogo, Xumpéter, contiene una buena reflexión. Que una buena parte del mercado, sobre todo el alemán y el estadounidense, vienen dibujando uno de los movimientos alcistas más fuertes de la historia bursátil (puesto en relación con el espacio temporal en el que se está produciendo) es cierto. Y, por lo que toca al mercado español, esos 11.000 puntos han de ser la última premisa: cierres semanales solventes por encima y a comprar, pase lo que pase finalmente.

  4. Hola xuso. En cuanto a ese banco que te dice que no sabe qué pasa con el descuento que se te hizo en los cfd´s sobre Arcelor, ¿qué clase de agencia de valores es ésa? No dudes en ponerle nombre y apellidos en tu comentario, a ver si espabilan. Ellos sabrán qué pasa con ese 1,37 euros de valor en la acción de Arcelor descontado. Y, sobre si aportará valor, pues no sé qué decirte. Hasta donde yo sé, es algo así como una segregación de una división de acero inoxidable. Ni más ni menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>