Publicidad

Banca española: no tenemos palabras

Poco puede decirse cuando una situación determinada nos deja sin palabras. La magnitud del desastre gráfico acaecido en el sector bancario nacional nos deja mudos. Esta hecatombe no es, ciertamente, más que el reflejo de la producida en las cuentas de los protagonistas de la galería gráfica que acompañamos y, lo que es mucho peor, la consecuencia de la catástrofe vivida por las cuentas de miles de pequeños inversores.

Mientras la banca mediana camina por el sendero de la caída libre histórica o a precios del siglo pasado, habiendo ya dejado atrás hace tiempo la referencia que suponían los mínimos de 2009; los dos grandes bancos nacionales (Santander y BBVA) se dirigen inexorablemente a ese destino.

Si esos mínimos de 2009, perdidos ya por Telefónica y el Ibex 35, son cruzados a la baja con la misma alegría que lo hicieran sus colegas sectoriales, no queremos ni imaginar el escenario resultante (o el causante), y no sólo hablamos en términos bursátiles.

No se han respetado los soportes y, en muchos casos, esa palabra ya es imposible de encontrar en la gráfica. Estamos más cerca del final, eso es cierto. Y lo estaremos cada vez más a medida que la caída se agudice. Sólo falta un pequeño detalle: saber dónde cotizará ese final de este desastre.

No tenemos más que decir, al menos nada que merezca la pena escribir. Echen un vistazo a las gráficas adjuntas.

Publicidad

4 responses to “Banca española: no tenemos palabras

  1. Digo yo que el gráfico de cada uno está descontando el valor real de todo lo tóxico que tienen camuflado en sus balances. El día que aflore todo eso y haya que dar la cara, es probable que más de uno de estos tenga que reducir el dividendo de forma sustancial; además de la dilución del precio de las acciones tras las inevitables ampliaciones de capital.

    El día que todo lo anterior esté sobre la mesa, el mercado dirá la valoración real de cada uno de los bancos españoles, grandes, medianos y pequeños. Hasta entonces, como no hay nada claro, el miedo es libre.

  2. No lo creo, todo el sector está evolucionando igual, cuando la realidad de cartera inmobiliaria de cada uno es diferente. No tiene nada que ver con fundamentales, lo que cotiza son perspectivas de mayores caídas. Telefónica cae igual que la banca cuando no tiene esa exposición y tiene mucho negocio fuera.

    Yo diría que debe haber dinero esperando al suelo real para entrar y tomar posiciones de control, al precio que está la gran banca. Si por ejemplo viniese Buffet (que no invierte en banca) y tomase un 15% del Santander, el rally sería de escándalo.

    Si el SAN tiene ya provisionado buena parte de su exposición al ladrillo y aún así es capaz de ganar dinero, quiere decir que puede aguantar hasta que se recupere el inmobiliario y entonces tener beneficios récord.

    Pero parece que los gestores de los grandes capitales prefieren seguir el consenso del mercado y no jugarse el puesto. Yo creo que llega el momento de tomar posiciones contrarias y hacer grandes beneficios.

  3. bueno, pues se cruzaron los soportes con holgura, tanto de Banca como de TEF y de IBEX, convirtiendose pues en resistencias. Ahora estamos de vuelta, y se trata de saber si corregirá esta subida o si dejará atrás la resistencia, reforzándola como soporte.
    Puede Antonomasia/Técnico darnos pistas al respecto? Yo creo que la única pista es que si venía bajista y no hay mínimos crecientes, la tendencia sigue siendo bajista.
    Lo que quizás si puede confirmarnos es la amplitud del movimiento siguiente. No sé para dónde, pero se irá un 10% de nuevo. Qué le parece?

  4. Hasta la zona de los 5.500 puntos no hay soportes medianamente fiables. Mientras el bajismo siga teniendo el control, esa zona es la referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>