Publicidad

Banca se escribe con b, de bajista

santander-grafico-semanal-05-noviembre-2010bbva-grafico-semanal-05-noviembre-2010banco-popular-grafico-semanal-05-noviembre-2010banesto-grafico-semanal-05-noviembre-2010bankinter-grafico-semanal-05-noviembre-2010banco-sabadell-grafico-semanal-05-noviembre-2010Mediante un correo me hicieron llegar ayer la notica: Hódar recomienda comprar Banesto. El mensajero me pedía mi opinión al respecto y, ya puestos, ¿por qué no hacerla pública en un artículo?

Lo de este hombre tiene ya difícil arreglo. Seguramente desquiciado por haber tenido que bajar del cielo de las páginas salmón al infierno de la blogosfera bursátil, hay, sin embargo, que reconocerle cierta habilidad para mezclar churras con merinas, con tal de obtener las conclusiones deseadas.

Cualquier observador imparcial sería capaz de darse cuenta de que la banca mediana española cotiza en la mayoría de los casos en los niveles de precio de 2003, respetando las series de precios directrices bajistas que no hacen otra cosa que empujar a la cotización cada vez más abajo. De hecho, puestos a apostar por banca nacional, sólo los dos grandes, BBVA y Santander, tienen un mínimo de atractivo.

Aun así, este buen señor apunta algunos argumentos en favor de las compras en un típico representante del sector de la banca mediana nacional. El título elegido lo dice todo: “Le buscan dueño“. Hay que tener mucho cuidado con estas afirmaciones, incluso cuando sólo son meras insinuaciones. ¿Acaso dispone Hódar de información fiable al respecto? ¿Quiénes son esos “unos” y “otros” que cita como fuentes de tal información? Terreno peligroso éste de la supuesta información privilegiada sobre operaciones corporativas, técnica habitual, por lo demás, entre los calientavalores de tiempos pasados.

Está barato” afirma el insigne analista financiero. Quizá lo que quiso decir es que estaba bajista. Todo es susceptible de seguir bajando mientras cotice por encima de cero. Eso es algo que debería saber un hombre con tantos años al frente de una columna bursátil. Citigroup valía 57 dólares hace cuatro años, hoy cotiza a 4,50. ¿Está barato? Es posible, pero más lo estaba en marzo de 2009, cuando cotizó a 97 centavos. Y, ¿qué pensarán los que compraron a 25 dólares porque alguien también les dijo que estaba barato?

La banca española mediana está barata. Esto es cierto sólo si entendemos que barato equivale a cotizar bastante lejos de lo que fueran los máximos históricos. Si pretendemos convertir la expresión en sinónimo de oportunidad de compra, entonces preferimos decir que la banca española mediana está bajista, que, a fin de cuentas, es la realidad.

Podría uno pensar que el analista financiero de marras llega a la conclusión antes expresada tras un concienzudo estudio. Sin embargo, los motivos no pueden ser menos elaborados: Banesto tiene un per de 8,8 veces beneficios y una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento. Desde luego, cuanto más baje el precio más atractivos serán estos ratios.

Hay gente que debería tatuarse en alguna parte del cuerpo una frase: beneficios pasados no aseguran beneficios futuros.  En la bolsa no se paga el pasado. Lo que de verdad cotiza son las expectativas de futuro, y ésas, mucho me temo, no deben andar recogidas en ese per que cita el analista En cuanto a los dividendos, hace poco leí en alguna parte que el 2011 sería un año de recortes generalizados en los dividendos del sector bancario. En cualquier caso, siempre he pensado que el dividendo es un concepto sobrevalorado. Una cantidad que nos descuentan de la cotización no es precisamente un regalo.

Finaliza Hódar su recomendación con una nota de sinceridad: “Se esté o no guisando algo…” La sugerente afirmación que servía de título (“le buscan dueño”) es finalmente expuesta en clave de mera posibilidad, como lo es que mañana un meteorito se estrelle encima de nuestro coche … o no.

La traca final tampoco tiene desperdicio: “se entra en un buen valor“. Parece ser que Banesto tiene una conducta intachable. En fin, sólo le ha faltado añadir un adjetivo a este seudoanálisis y ya tendríamos al consabido trío: compren Banesto, bueno, bonito y barato.

Echen un vistazo a los gráficos semanales que acompañan a este artículo. Quizá acaben concluyendo, como yo, que falta una cuarta b, la de bajista.

Publicidad

5 responses to “Banca se escribe con b, de bajista

  1. Estas bajadas no serán nada en comparación con lo que puede suceder el día que al otro lado del charco les de por corregir las subidas que han protagonizado desde tiempos inmemoriales.Contando esto y que es bastante probable que el 4º trimestre sea de todo menos bueno para las economias mundiales, la fiesta esta por venir, pero a mi modo de entender del lado bajista.

  2. Esta claro que el lado bajista parece el bueno pero lo primero que me enseñaron cuando empezaba a venir por este blog es a no dar nada por seguro y a que hay cambiar de opinión a la misma velocidad que cambia el mercado. Por lo tanto que esa sea la visión buena hoy no quiere decir que mañana también lo sea.

    Por otra parte, todos estamos dando por descontado que van a venir grandes caídas en cuanto a las bolsas americanas corrijan. Pero yo me pregunto, ¿hace un mes cuantos de nosotros hubieran apostado por cortos en Ibex si nos hubiran “chivado” que el 5/11 el DJI estaría en 11430?

    Que malos son los pensamientos de Domingo…..por cierto, Antonio, mírate el correo que te voy a enviar un mail con una consulta.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>