Publicidad

BANCO DE SANTANDER: en el punto de mira

santander-grafico-diario-05-02-2010santander-grafico-semanal-05-02-2010Acaba una dura semana para los mercados españoles. Todo el mundo habla sin parar sobre la subida de los Credit Default Swaps (CDS para los amigos) sobre la deuda soberana de España. Estos CDS sobre la deuda pública vienen a ser algo así como la prima que hay que pagar por contratar un seguro en el que el riesgo cubierto no es otro que un posible incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado en cuestión al emitir deuda. Si tienes unas Letras del Tesoro, por poner el caso, y empiezas a mosquearte de que, llegado el momento, no sólo las rentabilidades prometidas, sino el propio capital invertido peligre o pueda ser prorrogado su pago de forma unilateral por el Estado, compras unos CDS que te cubren sobre ese eventual riesgo.

Pues bien, estos instrumentos, que al final se han convertido en una especia de mercado de derivados, han subido como la espuma estos últimos días cuando de asegurar la deuda española se trataba. Es curioso cómo ha evolucionado la humanidad. La primera compañía de seguros de la historia nació en la Grecia clásica y tenía como único propóstio el de asegurarse contra la fuga de un esclavo. Hoy pueden asegurarse desde el trasero de alguna estrella de Hollywood hasta cosas que parecían tan seguras como la deuda pública emitida por un Estado del primer mundo. O los riesgos se han multiplicado a lo largo de los siglos o es que nos hemos vuelto un poco paranoicos.

Y después de esta introducción, bajamos a la arena del análisis técnico para echar un vistazo a la serie del Santander, tanto en gráfico semanal como en la versión diaria de trading. Y la verdad es que, aunque la situación no está clara del todo en  los mercados en general, hay motivos para poner al valor en el punto de mira e, incluso, para animar a los traders cortoplacistas a tirarse al barro de las compras.

La serie semanal ha llegado al punto de corrección del 38,20 por ciento de todo lo subido desde marzdo del año pasado hasta enero de este 2.010, punto crítico en toda corrección proporcional y eventual nivel de finalización del tramo correctivo. Si a ello le añadimos que en la zona de los 8,65-8,95 euros se dejó un hueco de escape alcista en gráfico semanal en el mes de julio, justo la zona que los mínimos de esta semana han tocado, y ponemos como guinda el prometedor aspecto dejado por la vela diaria de la sesión de hoy, parece haber motivos para pensar en un final de las caídas, o al menos en un rebote consistente, y un momento idóneo para la apertura de posiciones compradoras con stop cercano.

Son, sin duda, argumentos poderosos, empañados tan sólo por el hecho de que el Dax alemán haya perdido la zona de los 5.500 puntos en cierres. Incluso los índices americanos, que tendremos ocasión de ver en el fin de semana, también han tenido una bonita recuperación intradiaria, dejando velas con grandes sombras inferiores, en lo que pudiera ser un cierre de cortos de última hora indicativo de un hastío bajista en el mercado.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “BANCO DE SANTANDER: en el punto de mira

  1. Es logico que santander rebote un poco pero lo que esta claro esque ha entrado en tendencia bajista. Si rebota seria buen momento para abrir cortos otra vez.

    Por cierto atencion a INDRA, parece que esta a punto de romper soporte en su tendencia bajista, si es que no lo ha hecho ya, atencion al lunes, por que si no abre bajando, podria tener un importante gap al alza en la apertura.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>