Publicidad

No sólo en España no gustan los bancos

Ahora que todos, o casi todos, aseguran haber predicho hace quince días que esto era el inicio de la gran corrección y haber hablado sin tapujos hace días de un crash en la bolsa española, los que de verdad lo hemos hecho, aun a riesgo de haber recibido en privado alguna crítica por un pretendido exceso de pesimismo, seguimos esforzándonos en interrogar al mercado, buscando no ya razones, sino respuestas que puedan decirnos por dónde irán los tiros en el futuro.

No seré yo quien niegue que mucha parte de culpa del desplome de los mercados españoles obedece a razones de fondo puramente nacionales. Pero tampoco puede dejarse en el olvido que también hay componentes en este crash que van más allá de nuestras fronteras. El castigo que el sector financiero está sufriendo en toda Europa y Estados Unidos no afecta de la misma manera a índices en los que la capitalización de los bancos no supone un porcentaje tan alto del total como ocurre en el caso del estrecho mercado español.

En España, si BBVA y Santander, acompañados del Popular,  cogen una pulmonía, el Ibex ingresa directamente en la UVI. En Francia, por poner un ejemplo, si Crédit Agricole o Société Générale, dibujan claras pautas bajistas de medio plazo, el CAC no pasa, de momento, de sufrir una gripe. Eso sí, la gripe puede acabar complicándose, y cerca anda de ello, lo que no haría otra cosa que acrecentar la estancia en cuidados intensivos de nuestra bolsa.

Por una vez, y esperemos que no sirva de precedente, nuestro índice director puede estar cerca de colgarse la medalla de haber actuado como indicador adelantado de un movimiento bursátil a escala planetaria. Una lástima que ese movimiento, de producirse, sea a la baja. Las bolsas bajistas siempre son menos populares y seguramente las menciones que el Ibex reciba por ello no vengan acompañadas de bonitos adjetivos.

Publicidad

One response to “No sólo en España no gustan los bancos

  1. la pregunta es ¿Donde esta el siguiente soporte ?.

    Vamos cerrando cortos ya, o los ampliamos mañana?

    puede ser que se de un rebote mañana para pillar algun incauto?

    Suerte a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>