Publicidad

Bancos españoles en gráfico semanal

Reduciendo las cosas a una simpleza que seguramente nos acerque al error, estaríamos en condiciones de afirmar que, si esta crisis que todavía nos atenaza tuvo un origen primordialmente financiero, sólo cuando el sector bancario nacional remonte el vuelo podría volverse a hablar de verdadera recuperación.

Si en términos económicos quizá todo sea bastante más complicado, en estrictos términos bursátiles sí estaríamos muy cerca de la verdad al afirmar que el Ibex 35 sólo dejará atrás con claridad la tendencia bajista de fondo en la que todavía vive cuando el sector bancario refleje en sus gráficas de largo plazo una verdadera vuelta al alza.

Ahí está la clave, en los gráficos semanales que nos dan la justa medida de las cosas y en el dibujo de formaciones alcistas claras.

Con un poco de imaginación, Sabadell, Bankinter e incluso los dos grandes (Santander y BBVA) estarían dando forma a pautas de vuelta alcista aún en ciernes. Esta corrección iniciada en septiembre vendría a dibujar el hombro derecho de grandes figuras de hombro-cabeza-hombro invertido. Es sólo una posibilidad aún sin confirmar y ya doy por hecho que los puristas del análisis técnico cuestionarán nuestra visión, pero conviene que la tengan presente nuestros lectores, gente de mente más abierta que esos tozudos fanáticos de la ortodoxia.

Bien distinto es el destino gráfico de Banco Popular, que inicia esta semana manifestando una preocupante incapacidad para mantenerse por encima del soporte de los 1,25 euros.

Y también son diferentes los dibujos que plantean CaixaBank o Bankia. Mientras la primera parece sentirse cómoda sobre la zona de precio de los 2,85 euros, nivel en el que la cotización ha pivotado estos últimos años; la corta historia bursátil de la segunda nos ofrece una particular gráfica semanal en la que lo más reseñable serían sendos huecos de sentido contrario (uno de ellos, el bajista, especialmente significativo) que nos darían un soporte en 0,92 y una resistencia en los 1,57 euros, ambos en cierres semanales.

Puede ser que lo peor haya pasado ya y que la imagen que hemos elegido para ilustrar este análisis (ese desangelado banco de algún olvidado parque) no se corresponda con la realidad del sector. Pero las únicas realidades en las que por aquí creemos son aquéllas que se reflejan en los gráficos y a las mismas permaneceremos muy atentos.

Les dejamos con la galería gráfica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>