Publicidad

Bolsa de valores ¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Leía no hace mucho por ahí que la consultora Factset recomendaba una compra clara en nueve compañías del Ibex 35. Cada vez soy menos amigo de entrar en esta eterna e inútil discusión maniquea sobre cuál deba ser el método de análisis que haya de seguirse en la inversión bursátil. Aun así, titulares de este tipo, peligrosos por su contundencia, siguen encendiendo algo en mis adentros que me obliga a escribir artículos como el presente.

En el enlace que os he citado se establecen una serie de ratios económicos que son los que, imagino, llevan a dicha consultora a establecer su recomendación. No voy a ir dando mi opinión técnica de todas las compañías con potencial, pero sí voy a dejaros con los gráficos y un escueto comentario de cinco de ellas. Tampoco pretendo rebatir sus argumentos, ya que no puedo entrar en las consideraciones de tipo fundamental que se supone que han utilizado. Pero, al menos, aportaremos una visión distinta.

OHL tiene toda la pinta de estar haciendo un nuevo pull back al soporte horizontal perdido. El volumen concordante apuesta por el reinicio de las bajadas mientras no se vean síntomas en contrario. Lejísimos de sus máximos y posiblemente barata, pero bajista sin señal alguna de vuelta.

ohl-25-03-09

Técnicas Reunidas está también tremendamente alejada de aquellos máximos por encima de los 55 euros. Pero el gráfico semanal y el diario me hacen pensar, sobre todo por el comportamiento del volumen en este último, que quizás hayamos visto unos máximos relativos de corto plazo.

tecnicasreunidas-25-03-09

Ferrovial es un valor tan bajista que ni siquiera se ha permitido el tramo al alza que el mercado en general ha tenido. Atrapado en esos canales que marcamos, carece de cualquier atractivo comprador en este momento.

ferrovial-25-03-09

Si alguien es capaz de ver un síntoma de compra en Abertis, que levante la mano. Es más, tengo al valor en vigilancia por su cercanía al techo de ese canal bajista,  y no precisamente para la apertura de posiciones compradoras.

abertis-25-03-09

Lejos quedan en Acciona aquellos precios por encima de los 220 euros. Pero entender que, por ello, el valor está pidiendo compras no deja de ser una afirmación algo gratuita. Si en gráficos semanales no habrá síntoma alguno de fortaleza alcista hasta no ver cierres por encima de los 100 euros, en el gráfico diario el precio se encuentra en zona de resistencias. En vigilancia ante cualquier síntoma de debilidad, y tampoco precisamente para compras.

acciona-25-03-09

En fin, que la eterna dicotomía entre el análisis técnico y el fundamental perdurará seguramente tanto como lo hagan los mercados. Veamos el lado positivo: estas cuestiones siempre animan a los lectores.

Publicidad

2 responses to “Bolsa de valores ¿Análisis técnico o análisis fundamental?

  1. A mi me gusta mas el técnico porque soy de tecla floja, aunque entiendo poco, pero quizas lo mas sensato sería tener en cuenyta los 2 y operar en los valores que coincidan.

  2. Derechos de gas natural
    No podrias darnos alguna pauta para mañana? Da pena ver pasar ocasiones como la de estos derechos o los del santander en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>