Publicidad

Bolsa española al cierre semanal: envolvente alcista en zona de soporte

Terminó una emocionante semana con casi mil puntos de rango en la que el mercado nos ha regalado sensaciones contradictorias. Si, por un lado, hemos asistido a la consecución de nuevos mínimos, demostrando con ello los obstinados bajistas que su capacidad de hacer daño aún sigue intacta; por otro, acabamos de ver cómo se ha logrado firmar un cierre por encima del nivel máximo de negociación de la semana precedente.

Técnicamente, el titular de la semana puede ser éste: envolvente alcista en zona de soporte. El volumen ha cortado al alza la media, aunque tampoco puede decirse que haya sido nada espectacular, sobre todo si intentamos ver en la situación algún indicio de un suelo de mercado.

Y es que precisamente ésa es la cuestión que ahora mismo se plantea sobre la mesa de operaciones: ¿estamos ante el inicio de un suelo de mercado? Desde luego, ver cómo el Ibex, BBVA y Telefónica dejan envolventes alcistas en zonas de soporte relevante es toda una invitación a creer en esa posibilidad como una opción más que plausible.

Nosotros, a riesgo de perdernos una parte del rebote, situamos como premisa necesaria para dar por dibujado ese suelo de mercado la superación en cierres por parte del Ibex 35 de la cota de los 8.800 puntos, lo que vendría a equivaler al cruce al alza por parte de Telefónica de los 14,70 euros o de los 6,55 por parte del BBVA y Santander.

No dejaría por ello nuestra bolsa de ser bajista, pero, cumplida la premisa expuesta, tocaría aprovechar el más que probable viaje por parte del Ibex hacia la parte alta de ese canal que definen las líneas rojas en la gráfica adjunta y eso es algo que no podemos dejar escapar, por más que nos acabemos equivocando.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>