Publicidad

Bolsa española: los blue chips en clave cortoplacista

Hace un rato, al tratar del índice portugués PSI 20, hemos hecho mención del hueco bajista de apertura dejado en la jornada del 26 de septiembre. Esas bandas amarillas que se marcan en las gráficas de corto plazo de Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola son las resistencias a batir en el muy corto plazo, barreras todas ellas nacidas tras ese gap bajista que de forma generalizada dibujó el mercado en la mencionada sesión del 26 de septiembre.

Anoten estos niveles de precio: los 6,21 euros en Santander, los 11,25 en Telefónica, los 6,42 en BBVA y los 3,80 en Iberdrola. La superación en cierres de esos niveles determinará en cada caso el poder dar por acabada la corrección iniciada a mediados de septiembre. Superadas esas resistencias, podremos empezar a pensar en el reinicio de las subidas y en la búsqueda de las cotizaciones de cotas más allá de los últimos máximos relevantes (el techo de los canales alcistas que se marcan, por ejemplo).

Pero, además, ese hueco bajista del 26 de septiembre nos sirve también como un buen termómetro para establecer la salud de cada título en el muy corto plazo, según la distancia que el precio tenga respecto a la resistencia. Así, podemos concluir que Telefónica es la más afectada, mientras que Iberdrola es la que goza de mejor aspecto, andando bastante parejos nuestros dos grandes bancos.

Como ven, nos seguimos esforzando en presentar a nuestros lectores series en las que sea posible mantener una visión alcista del corto  plazo. Esas directrices alcistas que redibujamos no pretenden engañar a nadie, sino todo lo contrario. No queremos que los árboles de la corrección que vivimos desde mediados de septiembre impidan ver el bosque del alcismo que aún presentan las gráficas en el corto plazo, entendiendo por tal los últimos tres meses.

Nuestra visión alcista del Ibex 35 en el corto plazo se mantiene. Aún no se han roto a la baja niveles de precio especialmente sensibles y, aunque todo este lío en que anda metido nuestro país no ayude demasiado, en consecuencia el escenario más probable debe seguir siendo el de la continuidad de las subidas a poco que los alcistas se recompongan.

Por supuesto, si los gráficos cambian de aspecto, nosotros cambiaremos de opinión con ellos.

Publicidad

2 responses to “Bolsa española: los blue chips en clave cortoplacista

  1. Sigo despistado con Telefonica, no sé ver ni tendencia ni siquiera posibles tendencias.
    Primero, que como dice NO está funcionando como BBV y SAN. Segundo, que este 2012 ha roto la fuertísima resistencia que tenía a 12 euros al pagar dividendos. Tercero, que ha rebotado en la crítica resistencia de 9-9,5 que vd anunciaba en Mayo y cambiado su rumbo, ya sin dividendos, estos últimos meses.
    Qué podemos esperar ahora de este valor?

  2. Santander tiene pinta de perder el 5,76. Si lo hace habrá que esperarlo en 5,4, y si pierde eso habrá roto los mínimos crecientes y toda la reconstitución.
    Y sobre TEF, esperarlo a 9,8?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>