Publicidad

Bolsa española: marubozus que no descuentan nada bueno

ibex-35-grafico-diario-23-noviembre-2010santander-grafico-diario-23-noviembre-2010Nos cuentan los analistas de Saxo Bank que España tendrá que ser rescatada en 2011. Quizá entonces, de concretarse estas previsiones, tras el revuelo inicial que es de suponer a una noticia de tal calado, sea un buen momento para comenzar a valorar la oportunidad de comprar en el mercado español.

La bolsa, como perfecta máquina de descontar expectativas y hechos futuros, viene haciendo su trabajo a lo largo de todo este año 2010. Las gráficas del Ibex y, sobre todo  las de sus bancos, reflejan ya convenientemente un escenario como el que ahora los analistas fundamentales comienzan a barajar. Cuando dicho escenario se concrete, sea a las claras o con el maquillaje que quieran ponerle, los mercados seguirán descontando expectativas.

Cuando ese futuro probable que ahora cotiza se haga presente, deberá ser otro futuro el que comience  a cotizar y, aunque sólo sea por eliminación, es de prever que en algún momento las expectativas que se descuenten a este lado de los Pirineos sean positivas. Cuando todo ello tenga reflejo en los gráficos, será el momento de comprar, pero no antes.

Los seguidores de esa falacia que proclama que en bolsa siempre se gana en el plazo largo, apostando por el valor, querrán entender que les estamos dando la razón con nuestras palabras. Olvidan un detalle vital: se trata de comprar en el momento adecuado, cuando las series indiquen que ha llegado la hora.

Por poner algún ejemplo (ficticio), no es lo mismo comprar Popular por debajo de 3 euros, con una figura de vuelta confirmada, que haberlo hecho a 15, a 10 y a 7 simplemente porque era un valor tremendamente barato y con unos sólidos fundamentales. Es posible que Gamesa nos deje una clara señal de compra en algún momento, pero ¿qué pasará con los que compraron a 25, a 20, a 15 …?

Dejando a un lado todas estas consideraciones, y centrándonos en lo verdaderamente importante, podemos decir que, técnicamente, no pinta bien la cosa para la bolsa española. De todas las formas que hay de cruzar a la baja un soporte, el Ibex y sus valores directores han elegido hacerlo con hueco a la baja de apertura, volumen alto y un perfecto marubozu bajista en gráfico diario.

De esta guisa han caído los 9.800 del Ibex, los 17,50 euros de Telefónica, los 7,70 euros de BBVA y los 8 euros de Santander.

Si a los americanos les da en próximas sesiones por hacer buena la pauta bajista de corto plazo que comentábamos hace un rato a propósito del futuro sobre el S&P 500, pueden esperarnos jornadas difíciles y grandes titulares en la prensa salmón. Como ocurriera hace un par de años, volverá a hablarse de bolsa hasta en la pescadería.

De momento, tal y como cifrábamos esta mañana en tiempo real, los objetivos primarios para el Ibex cotizan en la banda de precio que va de los 9.350 a los 9.175 puntos.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

4 responses to “Bolsa española: marubozus que no descuentan nada bueno

  1. Hola, Javier. Buenas noches. Dirás que soy un pesado. Pero hoy he visto los Cie Auto con muy mal aspecto.

    Un saludo.

  2. Mañana se espera y desea gap a la baja que confirme la pauta bajista, veremos si el rally de navidades se produce y en que sentido.

  3. Pues el entorno no ayuda mucho y Cie anda un poco como toda la bolsa patria. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>