Publicidad

Bolsa y divisas. La FED y las montañas de dinero.

sp-500-index-grafico-diario-02-noviembre-2010dow-jones-industrial-grafico-diario-02-noviembre-2010euro-dolar-tiempo-real-grafico-intradiario-02-noviembre-2010Interesante artículo el que leía hoy sobre la reunión iniciada por la FED y que acabará mañana por la tarde con un esperado comunicado que seguramente moverá el mercado en el intradía. Aunque recomiendo su lectura íntegra, me interesan subrayar algunas ideas que aparecen expuestas en el mismo.

Las empresas ya están sentadas sobre montañas de dinero con perspectivas poco atractivas y no invierten. Estas palabras, del profesor Mark Thoma, parecen dejar en entredicho esa política de la Reserva Federal obsesionada con darle vueltas a la maquinita de hacer dólares a fin de estimular la economía.

Y en otro párrafo, se cita que a nivel externo, economistas estimaron que con 981.000 millones de dólares de reservas no utilizadas en el sistema bancario, según cifras de la Fed, y 943.000 millones de tesorería disponibles en las empresas estadounidenses, según la agencia de notación Moody’s, imprimir algunos cientos de miles de millones más podría significar tirar el dinero a un pozo.

En definitiva, que ya hay dólares de sobra y que la posible decisión que mañana tome la FED incrementando ese excedente puede resultar innecesaria. Si con ello, por inútil que sea a la larga, se consigue insuflar fuerzas adiconales en el mercado americano para que los índices directores salten ese techo intermedio de los canales alcistas en gráficos diarios y se vayan en busca del techo superior, mejor que mejor, sobre todo por lo que pueda suponer de estímulo para el remiso mercado nacional.

Será interesante ver cómo afecta la decisión que mañana se publique al Dólar, sobre todo en su cambio con el Euro, que se encuentra en una interesante situación de pausa correctiva en el corto plazo tras el amplio tramo de subida iniciado en septiembre.

Si alguien quiere aportar alguna idea o comentario, será bienvenido. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>