Publicidad

Bolsas mundiales ¿Se ha acabado la corrección?

Fue el viernes un día de martillos generalizados en Europa y de abundantes envolventes alcistas entre los valores de Wall Street, apreciándose un considerable aumento en el volumen negociado. Si a estos ingredientes le añadimos el condimento que supone el que estas velas y ese dinero se hayan dejado ver justo en zonas de soporte o en sus proximidades, la cuestión que planea en el ambiente no es otra que la que sirve de título a este artículo.

La corrección finalizará en algún momento, las directrices perdidas (hablamos de índices alcistas en el medio plazo, lo del Ibex es una historia muy particular) dejarán paso a otras nuevas que quizás ya estén presentes en los gráficos que adjuntamos. Incluso podríamos afirmar que las series presentan un aspecto que invita a pensar en una respuesta afirmativa a la cuestión, sobre todo porque, si la corrección profundizara en las caídas y se acabaran perdiendo niveles relevantes (los 1.045 puntos del S&P 500 ó los 9.800-9.850 del Dow Jones), esto ya no sería una simple onda correctiva proporcional dentro de una tendencia alcista de medio plazo.

Pero, por más que nos afanemos en estar lo más pegados posible al mercado, aún es pronto, en esta noche de domingo, para dar una respuesta afirmativa. Basta echar un vistazo a la gráfica del Nasdaq, abanderado de las huestes alcistas desde hace ya mucho tiempo, para darse cuenta de que los alcistas aún tienen que demostrar esa hipotética toma de control del mercado superando determinados niveles y cerrando algún que otro hueco bajista dejado por el camino.

Si, en términos tendenciales, hasta ahí podemos leer, otra cosa será lo que los traders cortoplacistas puedan decidir buscando aprovechar el atractivo que supone  la cercanía de fiables niveles en los que colocar los stops de protección y dejándose llevar por los indicios expuestos.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>