Publicidad

Bolsas mundiales: los bajistas avanzan posiciones

sp-500-cfd-grafico-intradiario-16-noviembre-2010dax-30-futuro-grafico-intradiario-16-noviembre-2010nasdaq-100-cfd-grafico-intradiario-16-noviembre-2010dow-jones-industrial-cfd-grafico-intradiario-16-noviembre-2010cac-40-cfd-grafico-intradiario-16-noviembre-2010Decíamos ya este fin de semana, con el cierre semanal, que los mercados alcistas esbozaban la corrección. Anoche afirmábamos que ya estábamos en un proceso correctivo en las bolsas alcistas. Hoy, la galería gráfica que acompañamos, deja constancia del avance de las tropas bajistas.

En el S&P 500, los bajistas han rondado hoy las murallas de la primera fortaleza alcista, la que cotiza en los alrededores de los 1.170 puntos. Quizá mañana se produzca un intento de asalto. Será interesante ver cómo termina la refriega, si con una retirada táctica de los alcistas hacia la Línea Maginot que representan los 1.150 puntos o bien con un contraataque contundente tras repeler a las huestes bajsitas.

El ambiente bajista que domina los mercados en el muy corto plazo ha alcanzado también a una bolsa que parecía vacunada contra esta dolencia. El Dax alemán, con mucho el índice más alcista entre los verdaderamente importantes, nos deja al cierre con la amenaza latente que supone ese doble techo en la zona de los 6.820 puntos del futuro sobre el índice. Posiblemente mañana también se combata duramente por evitar su confirmación con el cruce a la baja de los 6.625 puntos.

El insultante dominio que el bando alcista ha ejercido en estos mercados en los últimos meses ha generado ganas de saldar cuentas pendientes en los bajistas. No creemos que la guerra haya cambiado de rumbo. Nuestro escenario sigue siendo, a día de hoy, el de un típico contraataque por parte del bando perdedor, previo a que reciba un nuevo y contundente golpe. Aun así, como todo buen reportero de guerra, estaremos muy atentos al desarrollo de las hostilidades.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>