Publicidad

BOLSAS Y MERCADOS, ¿deterioro? ¿hora de vender? Sí, pero no.

bme-grafico-semanal-04-marzo-2011bme-cfd-grafico-intradiario-04-marzo-2011El cruce al alza de la directriz bajista primaria (línea roja en el gráfico semanal adjunto) y la posterior superación de la zona de los 22 euros (antiguo soporte perdido constituido en resistencia para el precio), con volumen apreciablemente alto, fueron no hace mucho motivos suficientes para que recomendáramos la toma de posiciones compradoras de medio plazo en el título.

Lo que ha venido después ha sido ver al precio de nuevo cerrar en velas semanales por debajo de esos 22 euros. ¿Deterioro técnico? ¿Razón suficiente para el cierre de esas posiciones compradoras seguidoras de tendencia?

Nuestra respuesta sería algo así como un sí, pero no. Sí hay deterioro técnico en el corto plazo, tal y como se acredita con la serie intradiaria del cfd sobre el título que adjuntamos a este análisis. Pero no hay aún razones, sobre todo atendiendo al comportamiento del volumen, para creer que el movimiento al alza iniciado a comienzos de año haya sido un engañoso rebote previo a nuevas bajadas.

La pérdida en cierres de la zona de los 21,60 euros (línea azul horizontal en el gráfico del cfd adjunto) ha supuesto un síntoma de debilidad en el corto plazo, análogo a lo sucedido con el índice Ibex 35 y los 10.600 puntos  o  con el Santander y los 8,60 euros. En los 20,80 euros y, sobre todo, en los 19,50-19,65 euros se sitúan los siguientes soportes horizontales.

La pérdida en cierres semanales de los 22 euros no es bonita, pero se ha producido con escaso volumen y todavía entendemos como primera opción la de estar asistiendo a la corrección previa a un segundo impulso al alza en serie semanal. El movimiento que llevó al precio desde los 17,50 euros hasta los 24 prácticamente del tirón necesitaba un descanso. Es cierto que ese reposo no debería haber ido más allá de los 22 euros, para seguir manteniendo cierta coherencia chartista. Pero las cosas no siempre se producen como sería deseable.

Mientras no se vea una pérdida clara y en cierres de los mencionados 19,50-19,65 euros, cabe seguir confiando en el título, sobre todo si el volumen sigue mostrando escaso entusiasmo en las caídas.

Publicidad

2 responses to “BOLSAS Y MERCADOS, ¿deterioro? ¿hora de vender? Sí, pero no.

  1. Gracias por el análisis. Hay veces que un valor me plantea dudas y está es una de ellas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>