Publicidad

BOLSAS Y MERCADOS y lo poco que valen las rupturas laterales

bolsas-y-mercados-grafico-semanal-18-enero-2011De todos los detalles técnicos que se aprecian en la serie semanal de Bolsas y Mercados, uno de los valores menos atractivos desde el punto de vista técnico de nuestro Ibex, dicho sea de paso, nos interesa hoy resaltar dos especialmente. El primero sirve para dar título a este análisis y tiene que ver con lo poco fiables, por no decir nada, que son las rupturas laterales de directrices, sea al alza o a la baja.

De hecho, la gráfica muestra las dos variedades. Primero cruzó a la baja de forma lateral la directriz alcista (línea azul  en el gráfico adjunto) a mediados de noviembre, sin que ello supusiera un cambio cualitativo importante en la tendencia del título. Ahora estamos a las puertas de ver un cruce al alza de esa directriz bajista primaria (línea roja), si bien la presumible lateralidad con la que la misma pueda producirse tampoco nos entusiasma demasiado.

Quizá, en un entorno favorable dentro de la generalidad del mercado español, pueda servir para llevar al precio al enfrentamiento de la zona de los 22 euros (línea verde), cota en la que se encuentra la primera resistencia horizontal verdaderamente relevante en gráfico semanal y auténtica prueba de fuego para una posible recuperación alcista del título.

El segundo de los detalles técnicos destacables tiene que ver con esa idea que ya hemos apuntado por aquí en varias ocasiones: lo conveniente que resulta no borrar las líneas de soporte o de resistencia aunque hayan sido perforadas en alguna ocasión. Esa línea negra que cotiza en los alrededores de los 17,50 euros es un ejemplo magnífico de lo que decimos. Perforada a la baja y al alza a comienzos de 2009, no por ello dejó de actuar como eficaz soporte para el precio en el futuro. Y es que el mercado, aunque en ocasiones pueda parecer olvidadizo, suele acabar recuperando la memoria y actuando en consecuencia.

Si alguien tiene ganas de entrar en el título, al menos ya sabe dónde tiene el soporte relevante en el que situar el stop de protección inicial. Esos 17,50 euros parecen el mejor lugar, encontrándose además ahora mismo relativamente cercanos, única  nota atractiva que podemos incluir en nuestro análisis a día de hoy.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>