Publicidad

CATALANA OCCIDENTE. Si caen los 16 euros, …

catalana-occidente-grafico-semanal-28-enero-2011Ya sabemos que en bolsa no hay nada seguro. Seguridad y mercados son como el agua y el aceite, imposibles de mezclar. Pero algo parece moverse en el sector asegurador en este comienzo de 2011, y conviene no perder de vista un título como Catalana Occidente. Y es que no sólo de Mapfre vive el sector en España, hablando en términos bursátiles.

Esos tres soldados blancos que marcamos con una elipse amarilla en la gráfica adjunta, el último de ellos con un volumen apreciablemente alto, además de ser una señal técnica indiscutible, dan una buena muestra de ese cambio de sentimiento que se atisba respecto al sector.

Si tenemos presente que con ello, además, se ha producido el cruce al alza de la directriz bajista (línea roja) nacida con los máximos de octubre de 2009, el lector entenderá que coloquemos al valor en el punto de mira.

Faltan, teniendo en cuenta los precios de cierre del viernes, un par de detalles para que desde aquí demos por cumplidas las premisas necesarias para añadir el valor a una cartera seguidora de tendencia. El primero, cruzar al alza esa línea naranja que une los máximos de agosto y noviembre de 2010 (cosa que, por cierto, sí ha conseguido hacer ya el índice sectorial asegurador del Eurostoxx). El segundo, y auténtica premisa activadora de las compras, en nuestra opinión, la superación en cierres del nivel de los 16 euros (primera banda dorada). En esa cota se dejó un significativo hueco de apertura a la baja en gráfico semanal y su cruce al alza sería la prueba del nueve de la bondad de todas las positivas ideas expuestas.

Cumplida la premisa expuesta, el gran hueco bajista (banda dorada superior) dejado en septiembre de 2008, debería ser el objetivo primario para el precio en un escenario en el que las buenas sensaciones tuvieran continuidad. Dicho hueco dejó marcada a fuego en la serie una resistencia horizontal en la banda de precio que va de los 18 a los 18,75 euros. Llegado el caso, el resultado del enfrentamiento de dicha banda de resistencia será el que determine la catalogación del título en cuanto a su tendencia de fondo. Bajista mientras no lo consiga y alcista una vez la cotización campe más allá de esa trinchera bajista.

Pero no adelantemos acontecimientos. De momento, esperemos a ver qué ocurre con los 16 euros.

Publicidad

3 responses to “CATALANA OCCIDENTE. Si caen los 16 euros, …

  1. Buenas noches, Antonio.

    ¿No crees que si comienza una corrección el lunes (que eso se huele)todos los valores, incluso los que están en la línea de salida, se van a ver frenados en sus expectativas?

    Saludos, amigo.

  2. yo opino que a ver que pasa la semana que entra mañana. Es indudable que hay ciertos activos que están pidiendo a gritos “compradme”, pero da la impresión de que la semana entrante va a ser de números rojos para la renta variable. Habrá que estar expectantes en todo momento.

  3. Hola Codorníu. Yo creo que se ha diluído mucho del miedo extremo que ha pesado sobre el mercado español, por aquello del “riesgo país”. Hay que estar atentos, pues quizá se produzca una gran señal de compra en nuestro mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>