Publicidad

Cinco valores alcistas de la bolsa española

Los fundamentales de la compañía, el sector en el que se mueve, su mayor o menor exposición a los vaivenes de la economía nacional, o simplemente el hecho de que toda regla ha de tener sus excepciones. Los motivos pueden ser variados y no siempre tienen que ser visibles. Pero lo cierto es que en toda tendencia bajista, como la que atenaza a la bolsa española estos últimos años, existe un escaso grupo de elegidos que son capaces de desarrollar en sus gráficas, y en sus cotizaciones, tendencias al alza.

Estos mirlos blancos suponen, por definición, los únicos valores en los que realmente merecería la pena gastarse algo de dinero dentro del mercado español. Otra cosa será intentar buscar en cada uno de ellos el momento más adecuado, buscando una buena ecuación riesgo-rentabilidad, para realizar la entrada.

Somos conscientes de nuestra poca originalidad a la hora de elegir los cinco valores alcistas de la bajista bolsa española. Miles de ojos ya habrán reparado en ello. Aquí nos limitaremos a dejar nuestro gráfico de cabecera de cada uno de ellos (en serie semanal, la que verdaderamente define la tendencia) y unas pinceladas técnicas que quizá puedan ayudar al lector.

Sin más dilación, vayamos con estas benditas excepciones:

 

INDITEX: ¿Qué podemos decir de este valor que no hayamos dicho ya? Se nos han acabado los adjetivos para cantar las excelencias de un título que ha sido capaz, a pesar de formar parte importante de un índice tan castigado como el Ibex 35, de desarrollar una tendencia alcista como la que se observa en la gráfica adjunta. La directriz alcista (línea azul) ha sido escrupulosamente respetada en cierres semanales desde agosto de 2009, y las perforaciones que se produjeron en el intrasemanal en agosto pasado no son más que un síntoma de la fortaleza que atesora la tendencia.

En puridad chartista, la cercanía actual del precio a esa directriz estaría proporcionando una oportunidad de compra, sobre todo por la excelente ecuación riesgo-rentabilidad que proporcionaría el soporte tan cercano.

Si finalmente el valor se viera arrastrado por algún tipo de catástrofe que afectara a la bolsa nacional o por la posible corrección que parece avecinarse en los índices norteamericanos, el precio necesitaría buscar soportes que cotizan más allá de los dominios de esa directriz.

Toca, pues, vigilar al título, ya que cualquier amago de rebote al toque de la directriz alcista nos estaría proporcionando buenos motivos para las compras.

 

GRIFOLS: Un valor que en su corta historia bursátil ha demostrado tener vida propia, lo que le ha permitido recientemente desmarcarse del conjunto del mercado nacional y desarrollar su particular y espectacular movimiento de subida.

La rotura al alza del canal alcista que definían las líneas azules da proyecciones teóricas para el precio en los alrededores de los 25 euros (en gráfica logarítmica).  Pero antes el título deberá ser capaz de dejar atrás la barrera que cotiza en la zona de los 20 euros y que es justamente el obstáculo que separa a la cotización de entrar en el terreno de la subida libre histórica.

A nosotros, chartistas empedernidos, nos gustaría ver antes un retroceso hacia la parte alta del canal recientemente superado, para desde ahí emprender con fuerzas renovadas la tarea de superar esas líneas naranjas que marcamos en la gráfica adjunta.

 

JAZZTEL: Es curioso cómo cambian las cosas en esto de la bolsa. Durante muchos años, Jazztel fue un valor bajista (extremadamente bajista) en un mercado alcista. Ahora, el título pertenece por derecho propio al muy exclusivo club de las cotizadas alcistas en el seno de un mercado bajista. Se ve que a la compañía le gusta llevar la contraria.

Como ya hemos dicho en infinidad de ocasiones en estos últimos años, Jazztel es uno de los pocos chicharros (dicho sea sin acritud) a los que haríamos hueco en nuestra cesta de valores ideal, hueco que, por supuesto, ha de ser proporcional a su condición de valor de pequeña capitalización.

Tal y como se desarrolla la gráfica actualmente, sería ideal verla irse a tocar la directriz alcista que marcamos con la línea azul más oscura. Un retroceso hacia ese soporte constituiría una buena oportunidad de compra (volvemos a pensar en la excelente ecuación riesgo-rentabilidad), comprobando antes, claro está, que lo respeta.

 

PROSEGUR: Otro valor que anda metido de lleno en la difícil tarea de adentrarse en el terreno de la subida libre histórica. De momento, se ha parado en seco al tocar esa resistencia que cotiza en los 47 euros. Habrá que seguir sobre la marcha la evolución del retroceso y, al menor síntoma de vuelta de las subidas, convertirse en accionista de la compañía pensando en un renacer de la tendencia alcista de fondo.

 

VICOFÁN: Nunca una inversión fue tan poco visceral como la de comprar acciones de Viscofán, sobran los motivos racionales para ello. Lo siento, no he podido resistirme a hacer un juego de palabras con el objeto social de esta empresa. La única lástima es que ahora mismo el precio se encuentra en terreno de nadie, en la parte central de ese canal alcista, lo que nos deja huérfanos de referencias que puedan servir para buscar un punto óptimo de entrada más o menos cercano.

Aun así, un título muy recomendable para esa pequeña parte de la cartera que debe dedicarse a valores de poca capitalización.

 

Ningún gestor de inversiones que se precie debería recomendar a sus clientes invertir en valores pertenecientes a un mercado tan marcadamente bajista como actualmente lo es la bolsa española. Pero siempre hay excepciones. Y los cinco que acabamos de mostrarles lo son y con mayúsculas.

Publicidad

3 responses to “Cinco valores alcistas de la bolsa española

  1. Una opinion personal , .. de novato , .. y con una plataforma DEMO , ..

    Seria interesante y valiente , .. que en su pagina web , ..
    abrieran una , .. Sala de Trading On Line , ..

    SaLuD.

  2. Hola, Antonio.

    Me sale este precio y ese momento que reflejo en el gráfico para Santander:

    http://graficando1.blogspot.com.es/

    En proporción, se verían los 5.450 del Íbex. Tal vez sea algo más que una hipótesis, ya que confluyen muchas líneas.

    Un saludo.

  3. Hola Codorníu. La verdad es que la hipótesis que planteas es, ahora mismo, quizá la que más posibilidades tenga de verse realizada, sobre todo al haber perdido el Ibex en semanal los 6.700 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>