Publicidad

Creer o no creer, ésa es la cuestión

abengoa-grafico-semanal-08-01-2010ferrovial-grafico-semanal-08-01-2010Aplicando lo dicho ayer respecto a la pauta de hombro-cabeza-hombro invertido a la práctica, encontramos dos series semanales de valores pertenecientes a nuestro Ibex 35 (Abengoa y Ferrovial) en las que podemos concretar la teoría. La primera, la de Abengoa, confirmó ya este verano la formación rompiendo al alza la línea clavicular. La segunda, Ferrovial, estaría justo en la tesitura de poder confirmar dicha pauta en la semana entrante.

Tanto a los analistas técnicos como a los seguidores de este método de análisis bursátil nos ha faltado siempre cierta perseverancia en nuestras creencias. Es quizá algo que tenemos que aprender de los seguidores del análisis fundamental. Al igual que ellos establecen el valor teórico de una acción y esperan pacientemente a que el mercado les acabe dando la razón, también nosotros deberíamos aguardar tranquilamente la consecución de los objetivos propuestos por el análisis técnico (líneas verdes punteadas en los gráficos que acompañamos).

Ciertamente, como técnicos, debemos añadir un elemento imprescindible a este razonamiento: el establecimiento del stop de protección cuya pérdida nos esté marcando que nuestro análisis ha resultado erróneo y que conviene cerrar la posición en evitación de pérdidas mayores. En teoría, en las formaciones que nos ocupan ahora, el stop debe fijarse en la pérdida de los mínimos marcados por el hombro derecho, punto algo alejado en el caso de Abengoa, donde la ruptura y el posterior pull back a la clavicular hace ya tiempo que acontecieron.  Para este valor, y para posiciones que vengan compradas desde abajo o que se abrieran en estos niveles, el stop de medio plazo pasa por la pérdida en cierres semanales de los 19,30 euros.

Creer o no creer en estas cosas, ésa es la cuestión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>