Publicidad

CRITERIA y EBRO FOODS en gráficos semanales. Si hay que estar, …

criteria-grafico-semanal-10-diciembre-2010ebro-foods-grafico-semanal-10-diciembre-2010Unos opinan que hay que estar en aquellos valores especialmente castigados, jugando con la posibilidad de que el hastío bajista acabe por tirar de los precios hacia arriba. Otros creemos que, puestos a estar en valores españoles, mejor estar en aquéllos en los que el dinero haya demostrado que hay un verdadero sentimiento alcista.

Los de la primera opinión acabarán acertando tarde o temprano. Lo único malo es que, en la mayor parte de los casos, el acierto llegará demasiado tarde. Si un valor termina por dar compra a la quinta recomendación,  acaso un cincuenta por ciento más abajo de la primera, habrá cuatro estrategias perdedoras por el camino. Desde luego, hay que tener muy poca vergüenza para sacar pecho ese último día.

No compliquemos más las cosas de lo estrictamente necesario. Gráficas como las que ahora traemos nos muestran cómo en marzo de 2009 Criteria y Ebro Foods comenzaron una tendencia alcista que ha conseguido sobrevivir a un entorno especialmente difícil, síntoma inequívoco de que el mercado valora convenientemente lo que haya detrás de esas series de precios, sea lo que sea.

La secuencia de máximos y mínimos relevantes crecientes, el respeto de los soportes, el apoyo en las resistencias superadas (especialmente visible en el caso de Ebro) o la notoria presencia de velas con sombras inferiores alargadas (abundan en la serie semanal de Criteria) son motivos técnicos más que suficientes para catalogar a estos valores como alcistas y, por tanto, para hacerlos propicios para las compras en cualquier retroceso que se produzca.

En nuestra opinión, y salvo catástrofe, ambos títulos (sobre todo Ebro) se dirigen camino de lo que fueran los máximos de 2007. Siempre resulta algo gratuito hacer afirmaciones como la que acabamos de realizar y, en todo caso, se trata de ideas sometidas al constante juicio del mercado. Si hay que cambiar de opinión por el camino, se  cambiará. Pero las evidencias están ahí y son innegables.

Publicidad

3 responses to “CRITERIA y EBRO FOODS en gráficos semanales. Si hay que estar, …

  1. Dos comentarios sobre EBRO

    1- Duda técnica, ¿hay un HCHi muy grande? o ¿no es válido al tener pendiente alcista?

    2- Para mí en 17 euros hay una resistencia intermedia que puede frenar la tendencia.

    Y que conste que soy el primero que las quiere ver en máximos porque las tengo desde los 13,70.

    Por cierto, otra muy interesante en semanal es Repsol.

    Un saludo.

  2. Hola Caemon, sobre Ebro, la pauta que citas de HCHi yo no la veo clara, no sólo por lo que comentas del hombro derecho, sino también porque sería tan inmensa que la clavicular estaría demasiado cerca de los máximos que dieron lugar al inicio de la tendencia bajista que se supone que acaba con dicha formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>