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DAIMLER y EADS, un par de europeas en el punto de mira. Algunas consideraciones sobre la operativa.

daimler-grafico-diario-12-mayo-2010eads-grafico-diario-12-mayo-2010Anda el mercado español tan metido en sus propios problemas, se mide tanto cada día si la bolsa nacional ha hecho tal o cual lectura de tal o cual paquete de medidas, que, la verdad, a mí se me quitan las ganas de operar en un río tan revuelto.  Si a ello  le añadimos el hecho incuestionable que supone el que este mercado nuestro se encuentre sumido hace ya meses en una corriente bajista, cada vez veo más necesario el proponer por aquí estrategias compradoras en valores europeos o americanos que apunten maneras y que se encuentren, a nuestro entender, en un momento óptimo para su apertura.

Y en ese afán os dejamos hoy con dos valores interesantes. El primero es la alemana Daimler, perteneciente a un sector inexistente en el mercado español y cuyo gráfico presenta una clara estructura alcista en el corto y medio plazo. Observando la serie, es fácil imaginar que, en un escenario de tranquilidad en los mercados internacionales, esa tendencia alcista bien pudiera propiciar un movimiento sostenido camino de la parte alta del canal que definen las líneas azules, por encima de los 50 euros.

Cierres por encima de los inmediatísimos 40 euros supondrían el dibujo de un nuevo impulso al alza, tras la corrección vivida estas últimas sesiones y que habría saneado el tramo alcista iniciado en febrero. Eso sí, como siempre, cualquier estrategia compradora debe ir acompañada de su correspondiente nivel de stop, a fin de proteger el capital invertido. Podemos equivocarnos o podemos asistir a una profundización de la corrección en las bolsas mundiales, y conviene estar preparado para cerrar la posición si llega el caso.

En bolsa, cada vez que operamos  estamos jugando con la probabilidades, ya que la certeza no existe. Compramos porque, tras aplicar nuestro método (sea el que sea), hemos llegado a la conclusión de que tal o cual valor tiene bastantes probabilidades de subir, y elegimos el momento para hacerlo porque nos parece el idóneo, ya sea por motivos estrictamente técnicos (roturas alcistas, pautas chartistas confirmadas, …) ya sea por una atractiva ecuación riesgo-rentabilidad, ya sea por las dos cosas. Pero el resto de probabilidades que despreciamos al operar, esa parte de sucesos que hemos catalogado como menos probables, no se esfuman con nuestra orden de compra, sino que siguen ahí y, en ocasiones, pueden llegar a ser  los que se acaben materializando en la realidad del mercado. Cuando ese momento llega, toca aplicar el stop, asumir la pérdida y seguir operando conforme al método.

Si se es disciplinado y el método es medianamente bueno, si cortamos las pérdidas oportunamente y dejamos correr las plusvalías todo lo que el mercado nos permita, seguramente no os haréis ricos, pero disfrutaréis muchos años de este mundo de la bolsa y hasta puede ser que os déis un caprichito de vez en cuando.

Y siguiendo con la alemana Daimler, la misma tiene dos stops claros: el primero, dinámico, lo constituye la pérdida de la directriz alcista azul que sirve de suelo al canal. El segundo, más propicio para los que no andan a vueltas con los gráficos a cada momento, es de tipo horizontal y cotiza en la pérdida en cierres de los 35,85 euros. Algo alejado para el trading cortoplacista, pero no vemos una opción más clara y cercana.

El otro valor que ponemos en el punto de mira, la francesa EADS, no es una opción de compra tan inmediata como la alemana, pero es una serie que venimos siguiendo hace mucho tiempo y en la que tenemos esperanzas de que algún día, quizá cercano, se dé una gran señal de compra, de ésas que podrían denominarse con mayúsculas. El día que esa línea roja horizontal que cotiza en la zona de los 16,60 euros sea superada, el valor habrá dado una señal de compra de largo plazo.

Ha entrado dinero estas últimas sesiones y el precio parece empeñado en atacar la más inmediata de las resistencias, la que cotiza en la superación en cierres de los 15,90 euros. Si esta cota cae y el mercado acompaña, la aeronáutica podría encontrar los motivos necesarios para enfrentarse a la historia.

Aquéllos que no puedan esperar acontecimientos, deben saber que en los 13,50 euros cotiza el nivel de stop más fiable para cualquier estrategia compradora.

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