Publicidad

Decíamos ayer

dow-jones-industrial-grafico-semanal-30-agosto-2010Poco antes de iniciar nuestras vacaciones, demasiado largas este año, ya comentábamos como escenario más probable en los mercados el de estar inmersos en un gran período de consolidación de las importantes subidas vividas tras el suelo de mercado de marzo de 2009.

Subidas tan acusadas como la que llevó al Dow Jones Industrial prácticamente del tirón desde la zona de los 6.500 puntos hasta por encima de los 11.000 necesitan ser digeridas tarde o temprano. El mercado unas veces decide hacer la digestión corrigiendo en el precio y otras opta por hacerlo en el tiempo, dejando correr las cotizaciones en un rango de precios más o menos amplio a la espera de que los procesos intestinales encuentren el momento idóneo para volver a darse un festín en el sentido de la tendencia previa.

Preguntarse cuánto puede durar un tramo correctivo como el que mencionamos es tarea inútil, ya que no existe norma que regule estos procesos. Será el mercado y el movimiento de los precios los que un buen día decidan la cuestión. El operador no puede hacer otra cosa que esperar acontecimientos.

En el año 2004, y también después de un jugoso movimiento al alza iniciado con un gran suelo de mercado, las bolsas apretaron el botón de pausa, haciendo correr al índice que hoy nos ocupa durante más de dos años en un rango de mil puntos. Si a comienzos de ese 2004 ya se alcanzaron los 10.700 puntos, en verano de 2006 todavía se jugaba la partida por esa zona.

Que ahora también debamos esperar un par de años o que el rango 9.500-11.300 puntos que ya hemos visto sea el definitivo son cuestiones para las que no podemos tener una respuesta segura.

La única certeza que nos alumbra, y que constituye nuestra hoja de ruta en el largo plazo, es que la consolidación, dure lo que dure y profundice lo que profundice, debiera dar paso a un nuevo movimiento sostenido al alza, similar al que llevó a los mercados a los máximos de finales de 2007. Así lo dicen las reglas chartistas de la tendencia (toda onda correctiva no es más que el preludio de una nueva onda en el sentido de la tendencia previa) y así lo creemos por aquí.

Mientras todas estas ideas de fondo acaban concretándose, sea para darnos la razón o para quitárnosla, tendremos ocasión de navegar profusamente en las aguas del corto y medio plazo, lidiando con las corrientes a menudo cambiantes que abundan en las aguas someras.

Un placer volver a estar con todos ustedes.

Publicidad

2 responses to “Decíamos ayer

  1. Correcto que “toda onda correctiva no es más que el preludio de una nueva onda en el sentido de la tendencia previa”, pero… ¿no podría ser que la onda correctiva haya sido el rebote desde Marzo del 2009 y ahora nos toque continuar con la tendencia previa que era bajista?

    Miren este gráfico del Dow Jones:
    http://www.flickr.com/photos/analisis-tecnico-akrabolsa/4908695428/lightbox/

    Técnicamente sería lógico ver al Dow Jones en el suelo de dicho canal alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>