Publicidad

Detalles técnicos de la jornada

Gamesa, Mapfre, ACS, Jazztel y la francesa EDF nos plantean hoy una serie de detalles técnicos que convienen ser tratados desplegando las respectivas gráficas. Detrás de las cuestiones puramente chartistas se esconden siempre argumentos que pueden, y deben, servirnos de cara a la operativa bursátil. Pasamos a exponerlos.

Parafraseando al inmortal Quevedo, podríamos decir que ACS y Gamesa son dos valores a su directriz pegados. En gráficas puras, sin ajuste de los precios por pago de dividendos o por ampliaciones, ambos títulos luchan estos días por superar esas directrices bajistas que marcamos en las series. Del resultado final de ese enfrentamiento entre precio y resistencia dinámica puede depender el desarrollo de los acontecimientos en el corto plazo.

No deja de ser tremendamente curioso el parecido que guardan las gráficas de dos valores cuyos fundamentales tienen tan poco en común.

Ha roto al alza Mapfre ese canal lateral-bajista de corto plazo que ha venido guiando la onda correctiva iniciada a mediados de septiembre. Esa ruptura alcista podría ser perfectamente el comienzo del tramo al alza que llevase nuevamente a la cotización camino de enfrentar la bajista que ahora habita por los alrededores de los 2,40 euros.  Sólo faltaría un pequeño escollo en el camino, el cual además sería algo así como la prueba del nueve de la bondad de esta rotura alcista, y no es otro que superar en cierres los 2,25 euros. Por ahí se dejó un hueco bajista a mediados de septiembre y ya sabemos qué supone eso para futuras recuperaciones.

Para los amantes de los detalles finos dejamos marcadas en la gráfica con flechas una serie de sesiones especialmente alcistas en el título. De hecho, podríamos decir que toda la subida desde los mínimos de julio se desarrolló en seis sesiones, sobrando el resto de jornadas bursátiles. Al más puro estilo chicharrero y falto de tendencia, hubiera bastado con estar presente en el mercado en seis o siete sesiones.

Poníamos a Jazztel el pasado jueves en el punto de mira, ante la eventualidad de que el ataque final a la resistencia de los 5,25 euros estuviera a punto de producirse. Y la  muralla ha caído en manos alcistas, de forma contundente, tal y como expresa esa vela dibujada hoy. El comportamiento del volumen (único indicador en el que por aquí confiamos) no ha dejado lugar a dudas sobre el hecho de que estas caídas de las últimas semanas no eran otra cosa que un tramo correctivo en busca de las fuerzas necesarias para el ataque final. ¿Habrá ahora, uno de estos días, un retroceso a la resistencia superada? Habrá que verlo.

Y finalizamos este repaso técnico al mercado cruzando los Pirineos y planteando a nuestros lectores una cuestión que los amantes del chartismo apreciarán debidamente: eso que está dibujando estos días la francesa EDF, ¿es un pull back al soporte perdido antes de reiniciar las caídas? o, por contra, ¿se trataría de un suelo de mercado en toda regla? El comportamiento del volumen, demasiado alto en este retroceso, y el dibujo de algo parecido a un archipiélago alcista (huecos de sentido contrario marcados por flechas en la serie) hacen que pongamos en duda lo que parece un claro pull back. Así las cosas, mejor esperar acontecimientos y situar en la superación en cierres de los 15,45 euros (hueco bajista) la señal que nos saque de dudas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>