Publicidad

Día de envolventes alcistas en la bolsa española

El Ibex 35, Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol, el núcleo duro de nuestra bolsa, se han puesto hoy de acuerdo para dibujar envolventes alcistas en los gráficos en velas diarias. Esta pauta, cuando se produce tras un movimiento de caída y en zona de soporte, tiene potenciales implicaciones de vuelta al alza, o nos marca, al menos, un suelo temporal de mercado.

En un entorno bajista, la apertura se produce en un nivel de precio inferior al del cierre del día anterior, propiciando eso que por aquí nos gusta llamar un hueco bajista de apertura. El dominio de los bajistas sobre el mercado se hace sentir en los primeros compases de la jornada. Sin embargo, en un momento determinado ese dominio quiebra, los alcistas se rehacen en el intradía y consiguen cerrar en positivo. El cuerpo de la vela resultante (diferencia entre precio de apertura y el de cierre) engloba totalmente el cuerpo de la vela del día anterior. De ahí el nombre de envolvente alcista.

Es cierto que últimamente nos conformamos con poco, y también lo es que este tipo de formaciones necesitan de una posterior confirmación en las sesiones venideras. Pero mejor hablar de estas esperanzadoras pautas de candlestick  que no hacerlo de una pérdida de soportes generalizada.

No vamos a entrar en detalles respecto a cada gráfica. Citaremos tan sólo cómo Telefónica ha conseguido recuperar los 10 euros tras apoyarse esta mañana en la zona de soporte que cotiza en los alrededores de los 9,75. El BBVA ha salvado una vez más al cierre esa directriz alcista nacida a comienzos de agosto, tras un nuevo paseo intradiario más allá de sus dominios. Repsol parece sentirse seguro en la base de ese canal de líneas azules que marcamos en la serie. Iberdrola ha apoyado igualmente sobre su particular directriz alcista de corto plazo. El Ibex 35 aguanta sobre el soporte horizontal dejado por los huecos alcistas de comienzos de septiembre (banda amarilla en el gráfico).

Y, para acabar, hemos dejado al Santander. La razón no es otra que un detalle fino que queremos resaltar. Pulsen sobre la gráfica y fíjense en esas elipses que marcamos. Cada una de ellas supone una envolvente alcista y las dos anteriores posibilitaron sendos movimientos al alza, poniendo fin a las caídas previas. ¿Ocurrirá esta tercera vez lo mismo?

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>