Publicidad

Dólar USA-Dólar Canadiense: buscando un indicador bursátil

Es una constante en el análisis técnico: siempre hemos querido buscar respuestas más allá del gráfico. Siempre hemos buscado filtrar, cuando no adelantar, nuestras conclusiones con elementos externos a la mera contemplación de una serie determinada. Así nacieron los indicadores técnicos, irrumpiendo con ellos las matemáticas en el análisis bursátil, con más pena que gloria, todo hay que decirlo.

Pero fracasos pasados no aseguran fiascos futuros, y por ello seguimos en el intento de manejar algún tipo de indicador que corrobore nuestras conclusiones o que, éste sería el ideal, las adelante. Y en ese empeño propongo hoy uno: el par dólar estadounidense-dólar canadiense (USD/CAD) como indicador de los movimientos bursátiles.

La serie semanal de más abajo dibujó un suelo de mercado para el dólar USA a finales de 2.007, coincidiendo (con un par de meses de adelanto)  con el techo de los mercados bursátiles. El desarrollo de la tendencia alcista posterior ha venido a coincidir con el descalabro sufrido por las bolsas. Después, entre finales de 2.008 y comienzos de 2.009, la paridad ha venido a dejar claro que ese nivel de los 1,30 resultaba infranqueable, dando lugar a comienzos de marzo a una fuerte onda correctiva a la baja, coincidiendo una vez más con un movimiento de sentido contrario en las bolsas.

En el más corto plazo, ese movimiento a la baja en el dólar (subida en las bolsas) ha tenido freno a comienzos de junio, coincidiendo con esta lateralidad bursátil que vivimos. Si el indicador sigue siendo efectivo, habrá que estar muy atentos a ese nivel de los 1,15. Su superación sería una señal de fortaleza para el dólar USA en su cambio con el dólar canadiense y, consecuentemente, un aviso de bajadas bursátiles.

Seguiremos los acontecimientos.

usd-cad-semanalusd_cad-spot

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>