Publicidad

DOW JONES INDUSTRIAL. ¿Cuánto vale esta recesión?

El único tiempo que cotiza en la bolsa es el futuro. Una empresa puede presentar unos magníficos resultados empresariales, pero, si junto a la presentación informa de sus dudas sobre los trimestres venideros, sus acciones se desplomarán. Esta verdad es uno de los pocos dogmas incuestionables que debemos tener presentes en los mercados. Entonces, ¿cuánto vale esta recesión en la que la economía parece estar sumida? ¿Los 3.000 puntos de caída en el Dow Jones desde máximos o la pérdida de más de un 65 por ciento de capitalización en valores como Citigroup han descontado ya todo lo malo que estuviera por venir? ¿Se ha pagado ya el precio que esta recesión costaba y ahora toca comenzar a subir?

Muchas preguntas e imposible tener la seguridad de poseer la respuesta acertada. Lo único que un chartista como yo puede afirmar es que el gráfico del Dow Jones Industrial rebotó justo donde tenía que hacerlo, tras tres toques sucesivos a esa directriz alcista de largo plazo, y lo hizo además dejando una clara formación de velas indicadora de vuelta al alza.

La prueba del nueve de la bondad de esta pauta alcista cotiza en la superación en cierres semanales de los 12.800 puntos, aunque algunos hace ya semanas que nos hemos creído que este suelo es fiable. Un poco más arriba, en las proximidades de los 13.000 puntos, espera la directriz bajista iniciada tras los máximos históricos.

El que un pésimo dato de empleo, como el conocido este viernes, no haya conseguido desmejorar el aspecto del cierre semanal no hace otra cosa que ahondar en la idea de que el mercado esté comenzando a cotizar un futuro que aún no conocemos, pero que se acabará reflejando en los gráficos mucho antes que en las cifras. Aprovechemos las ventajas del análisis técnico y ahondemos en nuestra amistad con la tendencia, tendencia que en el corto plazo es claramente alcista y que en el medio plazo indicaría un giro al alza con la superación de la cota indicada.

El Nasdaq 100, famoso por su valor como índice adelantado, ya ha conseguido superar el nivel que en su gráfico equivale a los 12.800 del Dow Jones, así que atentos a lo que está por venir.

Dow Jones Industrial - Gráfico semanal

Publicidad

One response to “DOW JONES INDUSTRIAL. ¿Cuánto vale esta recesión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>