Publicidad

Dow Jones Industrial. La ecuación riesgo-rentabilidad como argumento.

dow-jones-industrial-tiempo-real-cfd-grafico-intradiario-15-marzo-2011Técnicamente, la onda expansiva del terremoto japonés en los mercados bursátiles internacionales ha servido para que el Dow Jones Industrial visite, de una forma un tanto acelerada, la parte baja del canal alcista  de medio plazo que definen las líneas azules en nuestro gráfico diario de cabecera (sobre el cfd del índice).

No es la primera vez que se produce una corrección dentro de ese impecable movimiento al alza  iniciado en el mes de julio del año pasado. Esas líneas rojas que marcamos en la serie dan cuenta precisamente de los lógicos retrocesos habidos desde entonces. Curiosamente, el último de ellos, el producido en noviembre, también se inició tras perder la directriz alcista de corto plazo que guiaba a las cotizaciones (línea verde), tal y como ha ocurrido con éste en el que andamos inmersos.

¿Estamos, pues, ante un momento idóneo para abrir largos en el índice, especulando con un rebote desde esta zona de soporte? Desde luego, la ocasión presenta una excelente ecuación riesgo-rentabilidad, aunque es cierto que un metódico chartista esperaría hasta ver una señal de fortaleza, señal que bien pudiera cifrarse en la superación de esa última bajista roja de corto plazo, siguiendo con ello la lógica tendencial que la serie nos viene mostrando en el medio plazo.

Además de por puro método, las circunstancias un tanto especiales que estos días planean sobre los mercados también aconsejan esperar a que se produzca esa señal adicional. Por supuesto, si alguien quiere jugársela en el lado largo desde ya mismo, con stop inicial de protección en los mínimos vistos hoy en la zona de los 11.670 puntos, no seremos nosotros quienes les disuadamos de tal intento.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “Dow Jones Industrial. La ecuación riesgo-rentabilidad como argumento.

  1. Hola, Antonio. Mira, una preguntita sin valores en concreto:
    ¿Tú crees que esto es una corrección o un cambio de tendencia?

    Vamos, en resumen… que si dentro de un par de meses estaremos otra vez para arriba.

    Un saludo, y muchas gracias.

  2. Hola Mikael. Pues, si te refieres a la bolsa americana, yo creo que esto es una corrección, lógica y necesaria tras lo mucho subido en los últimos meses. En esa creencia seguiré mientras las series no digan lo contrario. Lo difícil, como siempre, será determinar el momento idóneo para volver a entrar. Entrar pronto puede ser peligroso y entrar tarde nos hará perdernos una parte de las ganancias. Pero eso ya se irá viendo sobre la marcha. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>