Publicidad

DOW JONES INDUSTRIAL. Poco ruido y muchas nueces.

Las cuestiones personales que estas últimas semanas me han obligado a mantener cierta distancia respecto al mercado han posibilitado, sin embargo, que la visión del estado actual de las cosas elimine ese ruido, necesario pero molesto, del día a día en las bolsas.

Que el corto plazo está volátil y bajista es, a estas alturas, una obviedad. Basta echar un vistazo al comentario que hacíamos hace un rato en tiempo real y comprobar cómo al cierre el índice americano ha fulminado los 8.200 puntos.

Por todo ello, me interesa más en este reencuentro dejar para mañana la bolsa ruidosa y echar una mirada a la serie histórica del Dow Jones Industrial. De esa mirada al gráfico mensual, podemos extraer algunas conclusiones:

-La verdadera tendencia alcista fue la desarrollada entre principios de los años ochenta y el mítico 2.000. En poco menos de veinte años, y sin apenas correcciones serias, se multiplicó por doce el valor del índice. Seguramente, fue en esta época donde surgió esa media verdad que proclama que en la bolsa siempre se gana a largo plazo.

-Lo ocurrido en estos últimos ocho años no pasa de ser un movimiento lateral-alcista de consolidación de las subidas previas. El peligro de estar asistiendo a la formación de un gran techo de mercado es algo a tener en cuenta desde el punto de vista chartista.

-La banda de precios situada entre los 7.000 y los 7.500 puntos es el gran soporte que no debe ser perdido. Constituye el punto que separaría una consolidación de un techo de mercado.

-Hay que remontarse a octubre (curioso lo de este mes) de 1.987 para ver una vela mensual similar a la actual. La diferencia es que entonces la pérdida de casi un veinticinco por ciento en sólo un mes no venía ya precedida de abultadas caídas.

Alguien podrá pensar que todo esto no sirve de mucho a la hora de tomar decisiones especulativas y seguramente no le falte parte de razón. Pero hoy tocaba centrarse en las nueces y alejarse del ruido.

dow-jones-industrial-mensual-27-10-08.png

Publicidad

5 responses to “DOW JONES INDUSTRIAL. Poco ruido y muchas nueces.

  1. Y si perforase esos niveles, próxima estación ¿Los 4000? ¿ven bien mis ojos?

    Por cierto, curiosidad, yo creo mucho en las divergencias. ¿El RSI mensual marca divergencia con la cotización en la zona de máximos?

    Lo digo porque podría ser otro indicador del techo de mercado.

  2. Mirad,
    es cierto que decir tajantemente que nunca perderemos la zona de control propuesta por Antonio seria algo como poco de falso o prepotencia, lo que si es cierto es que estamos en el mundo de la bolsa, en la que podemos ganar mucho dinero, pero tambien podemos perderlo.

    Nosotros somos los que valoramos nuestras posibilidades y en razon a ellas, decidimos invertir o no.
    Pues bien, yo opino que ya hemos hecho suelo o estamos muy muy cerca del mismo, y por ello entre finales de la semana pasada y hoy me he quedado sin liquidez.
    Tengo contado (BBVA) y tengo calles de BBVA, Santender y Repsol (venc.junio 09). Es cierto que a todos les pierdo ahora, pero no me preocupa en absoluto, pues estoy convencido de que una recuperacion o cuanto menos, un rebote, es inminente… Aunque yo personalmente, a estos niveles que andamos apuesto por una clara recuperacion.

    Saludos

  3. Pienso que los último 8 años han sido 5ª ondas de un movimiento alcista, por lo que ahora lo qu toca es la correspondiente corrección. El mercado no está nervioso, los inversores están nerviosos, en ese caso lo mejor es olvidarse de él y volver cuando “uno” esté tranquilo. el pánico a perder las ganancias es lo que impone esta “brutal” (por tiempo, no por puntos) recogida de beneficios.

  4. Se te echaba de menos Antonio!
    Gracias por aportar de nuevo tu serena e inestimable visión del mercado, hacía falta.

    Y felicidades Alex, creo que tu jugada puede ser muy buena, con un par de eggs, sí señor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>