Publicidad

DOW JONES TRANSPORTATION. Los bajistas asoman la cabeza.

dow-jones-transportationSe han visto hoy osos merodeando el parqué en Wall Street, especialmente en el índice del sector transportes. Se han permitido incluso el lujo de asomar la cabeza más allá de esa directriz alcista (línea azul inferior en el gráfico) que guía al precio desde marzo.

Nos gusta especialmente este índice, a pesar de la escasa capitalización que tiene hoy en día. La razón es básicamente la nobleza de su comporamiento desde el punto de vista del análisis técnico.

De la misma forma que en el año 2.008 anunció el gran mercado bajista en el que, de alguna manera, aún nos encontramos con una pauta de doble techo en la zona de los 5.500 puntos, ahora podría estar anunciando el inicio de una corrección amagando el doble techo de corto plazo en el nivel de los 4.050 puntos (por redondear).

Para que ese doble techo que marca la línea naranja se pueda dar por confirmado habremos de ver la pérdida del mínimo intermedio, que cotiza en cierres por debajo de los 3.655 puntos. Justo ese mínimo intermedio coincide con los mínimos de la importante sesión del día dos de octubre, cuando se dejó aquel martillo sobre la directriz alcista.

La pérdida de este nivel representaría, además, ver por primera vez en el gráfico desde marzo una secuencia de mínimos relevantes decrecientes. Conviene recordar, abundando en la nobleza de este índice, cómo en el mes de julio respetó escrupulosamente el soporte horizontal de los 3.000 puntos, mientras otros índices directores marcaban mínimos decrecientes que acabaron resultando engañosos.

En conclusión, podemos afirmar que los bajistas parecen querer desperezarse y emprender hostilidades que puedan propiciar una corrección en los mercados. Para que esa corrección pueda ser algo más que un mero retroceso, deberían perderse niveles relevantes, que en el caso de este fiable índice cotizan en el mantenimiento de los mencionados 3.655 puntos, y aún mejor de los 3.560 puntos (línea verde). Mientras eso no ocurra, no habrá lugar para preocuparse demasiado.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “DOW JONES TRANSPORTATION. Los bajistas asoman la cabeza.

  1. Si mirais el gráfico semanal, veréis como se observa una vela envolvente bajista, con máximos superiores y mínimos inferiores y en cierre semanal, imagino que tiene mas importancia que en gráfico diario. Conclusión esta semana que entral del 26-10-09 en adelante el mercado caerá y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>