Publicidad

Echando cuentas. Sistema de Trading.

Me preguntan a menudo si creemos que nuestro Sistema de Trading, con entradas de muy corto plazo en las que no se buscan, en principio, plusvalías espectaculares, puede realmente reportar beneficios, o si, en cambio, no será más que una forma de engordar la cuenta de nuestro broker.

Evidentemente, si no creyéramos en lo que hacemos, dejaríamos de hacerlo inmediatamente. Nuestro tiempo y nuestro dinero son demasiado valiosos como para malgastarlos en estupideces.

Y la mejor forma de demostrar las cosas es con un ejemplo, basado por supuesto en datos reales:

OPCIÓN A: OPERANDO CON CFD´S

Supongamos que disponemos de un capital discreto que dedicar a nuestras andanzas bursátiles: 5.000 euros,  por redondear. Abrimos una cuenta en una agencia que nos proporcione la posibilidad de operar con cfd´s, de forma que, jugando convenientemente con el apalancamiento, podamos mantener, llegado el caso, abiertas varias operaciones a la vez por ese nominal de 5.000 euros, además de tener la posibilidad de operar en el lado vendedor.

Como veis, no somos nada ambiciosos. Nos conformamos con jugar 5.000 euros reales cada vez que tomemos una posición. Trabajamos con valores de una capitalización considerable la mayor parte de las veces, por lo que las garantías que se nos exigirán estarán en el entorno del 10 ó el 15 por ciento de lo jugado. Es decir, con nuestros 5.000 euros podremos tener tranquilamente abiertas varias posiciones a la vez sin problemas.

Aquí no hay gastos de custodia ni cánones de bolsa, por lo que el único gasto será la comisión del broker. Pongamos que nos cobran un 0,10 por ciento por operación. Los hay incluso más baratos. Si estamos largos, nos cobrarán también intereses por el apalancamiento. Pero como quiera que nuestras operaciones no tienen, salvo que el mercado se empeñe en hacernos ganar dinero, afán de durar demasiado, la suma que nos cobren por intereses será prácticamente despreciable.

Recapitulando: jugamos un nominal de 5.000 euros en cada operación, de los que tendremos que disponer en la cuenta de unos 500 ó 750 euros (1.000 euros si la garantía fuera del 20 por ciento) dedicados a cada operación. Entre la apertura y el cierre de la estrategia, nos cobrarán un total de un 0,20 por ciento de comisión, o, lo que es lo mismo, 20 céntimos por cada 100 euros jugados y operación cerrada.

Y llegó el momento de hacer cuentas. Tomemos como ejemplo nuestro Sistema de Trading Escalpelo. A día de hoy, las operaciones cerradas arrojan una rentabilidad que hace que cada 100 euros jugados se hayan convertido en 122,88 euros. Hemos cerrado 12 operaciones, luego en gastos por comisión se nos han ido 2,40 euros por cada 100 euros jugados. Rentabilidad neta pues de 120,48 euros por cada 100. Como quiera que nuestras operaciones han sido de un nominal de 5.000 euros, habremos ganado en esta corta andadura de nuestro sistema, descontados gastos, un total de 1.024 euros.

OPCIÓN B: OPERANDO AL CONTADO

No es la opción que recomendamos, pero habrá quien la siga prefiriendo. Aquí, de entrada, la única limitación es la imposibilidad de operar a la baja. Las comisiones dependerán de nuestro broker. Hay en el mercado tarifas planas y no es difícil encontrar comisiones atractivas. Habrá, eso sí, que sumar los cánones de bolsa. La custodia será igualmente ridícula dado el poco tiempo que los valores permanecerán en cartera. La posibilidad de mantener abiertas varias operaciones a la vez dependerá del capital disponible de cada cual.

En fin, éstas son nuestras cuentas.

tabla-alertas

Publicidad

4 responses to “Echando cuentas. Sistema de Trading.

  1. Hola Antonio,

    Varias veces he estado pensando en abrirme una cuenta en un broker para invertir con CFDs y finalmente veía letra pequeña en cuanto a cuota mensual, número de operaciones mínimas mensuales, etc. y me echaba para atrás.

    Como tendrás bastante experiencia y conocerás varios brokers, cual/es me recomendarías para empezar? mi cantidad a invertir sería una cantidad modesta como la que arriba indicas.

    Muchas gracias.

  2. Pues hay bastantes ahora mismo en el mercado. Si no te importa, mándame un correo a la dirección de contacto y te cuento. Así nadie pensará que hacemos publicidad.

  3. Hola Antonio:
    Un inciso. Cuando das rentabilidades de 22,88 € por cada 100 invertidos no haces bien la cuentas. Tienes que ponderar las inversiones, es decir, por ejemplo el día 07/05/09 tienes posiciones abiertas en Enagas y Santander, con lo que si tienes 100 € o bien los inviertes en un valor o en otro o una parte en cada uno(50 – 50, 75 – 25,…)
    Por el resto, felicitarte por tu página. Tus razonamientos se basan en datos objetivos, dejando de lado la subjetividad. Por cierto, ¿podrías dar tu opinión de Abengoa? Creo que es un valor interesante para estos días, aunque con el permiso del resto del mercado.

  4. Precisamente por eso recomendamos la inversión con cfd´s, si se tiene poco patrimonio. Para poder mantener a la vez varias posiciones. La base 100 que tomamos para establecer las rentabilidades es plenamente correcta. Por cada 100 euros que inviertas en cada una de esas operaciones, obtienes una suma final al cierre. No decimos que de tus 100 euros totales obtengas tanto, ya que es muy posible que no todo tu capital esté comprometido en posiciones abiertas. La rentabilidad en base 100 significa eso: por cada 100 euros que juego o invierto en una posición obtengo al cierre 100 más o menos x. Te aseguro que es la forma más real y menos engañosa de medir la rentabilidad. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>